Aeropuertos: Ministerio y trabajadores negocian la creación de una empresa estatal     
 
 Informaciones.    22/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Aeropuertos: Ministerio y trabajadores negocian la creación de una empresa estatal

MADRID, 22 (INFORMACIONES).

En los próximos días puede encontrarse una solución al conflicto de los aeropuertos, según se desprende de la buena acogida dispensada por la comisión negociadora a la propuesta del ministro de Transportes en una reunión que mantuvieron ayer por espacio de cuatro horas.

La propuesta del señor Llado fue la misma que ha anunciado INFORMACIONES, o sea, convertir la Subsecretaría de Aviación Civil en empresa estatal autónoma y adelantar* a enero la revisión del convenio que debería hacerse en abril. Estas propuestas fueron muy bien acogidas por los representantes de los trabajadores según manifestaron a su salida de la reunión. Añadieron que hay otras propuestas que están en estudio, sobre las cuales no han podido adelantar nada.

A primeras horas de esta tarde continuarán las conversaciones para profundizar en los mismos temas. De todas formas, los miembros de la comisión puntualizaron que cualquier acuerdo tendría que ser apoyado por las asambleas de los trabajadores, que son los que tienen la última palabra.

Tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como los trabajadores, se han planteado seriamente encontrar una solución antes de que se cumpla la convocatoria del paro de veinticuatro horas anunciado para el viernes. Asimismo, tras esta reunión la comisión, se ha mostrado respetuosa con los acuerdos del «pacto de la Moncloa», afirmando que no tienen intención de incurrir contra ellos. Sin embargo, los miembros de la comisión añadieron, que sólo. se habían tratado aspectos técnicos y jurídicos, sin haber tocado aún el espinoso tema económico.

Por eso las conversaciones previstas para hoy son cruciales para el desarrollo del conflicto, que podría radicalizarse ai no se encuentra una solución satisfactoria.

A la salida de la reunión con el ministro, uno de los trabajadores dijo: «Es posible que en la próxima reunión se concrete mucho más lo cjie se ha empezado a esbozar y que tengamos una idea más definitiva.»

IBERIA JUSTIFICA DOS ATERRIZAJES DURANTE LA HUELGA

La Compañía Iberia justifica el aterrizaje de dos aviones, tipo «DC-10», en Barajas durante el primer día de la huelga —día 11— de aeropuertos, por las inmejorables condiciones de seguridad en que se encontraba el aeropuerto y la ruta, según una nota hecha pública por la empresa.

Esta nota explica que los dos vuelos uno procedente de Santiago de Chile y otro de Miami, habían sido despachados hacia Lisboa, pero este aeropuerto se encontraba bajo mínimos. La otra alternativa era París, que se encontraba en condiciones meteorológicas dudosas. El director de operaciones de Iberia —según dice la nota— dispuso que los dos aviones se dirigieran a Madrid, como medida más segura, tras la espera reglamentaria en el espacio aéreo de Lisboa.

Se señala que los vuelos sobre el espacio aéreo español no estaban garantizados. Para dirigirse a París los dos aviones hubieran tenido que salir del espacio aéreo portugués, bordear el espacio aéreo español hasta más de doscientas millas de costa y penetrar en áreas de tráfico congestionadas. También observa que en ningún momento las autoridades advirtieron que estaba prohibido el aterrizaje.

EL PROYECTO, EN ENERO

Según informan fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la creación de una empresa publica de aeropuertos supondría una mayor liberalización de las relaciones laborales con el personal, el cual resultaría muy beneficiado, tanto profesional como económicamente a medio plazo. Con esta vía se trata de encontrar una solución técnica que no lesione el «pacto de la Moncloa». Las mismas fuentes añaden que el proyecto estaría listo para enero próximo, con lo que se reestructuraría el organismo, a la vez que se revisan en ese mes los salarios.

Uno de los principales acicates para la protesta del persona! de Aviación Civil ha sido la diferencia económica y laboral con los trabajadores de compañías estatales, como Iberia o Aviaco, que desempeñan trabajos semejantes y a veces iguales. El mismo portavoz del Ministerio de Transportes afirma que la creación de una empresa pública de aeropuertos limaría estas diferencias poco a poco.

Hasta el momento, el Ministerio de Transportes ha guardado absoluta discreción sobre el abono de los salarios correspondientes a los días de huelga. En principio, el personal está convencido de que no habrá descuentos a final de mes.

 

< Volver