Otra vez, conflicto de mariscadores en la Ría de Arosa     
 
 Informaciones.    22/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

OTRA VEZ, CONFLICTO DE MARISCADORES EN LA RÍA DE AROSA

VIGO, 22 (EUROPA PRESS) .—Tranquilidad absoluta en la ría de Vigo y agitación en la ría de Arosa fue la tónica de ayer en la denominada guerra del «can», que tiene enfrentadas a dos facciones de mariscadores: los partidarios de utilizar este arte de arrastre, prohibido desde 1970, y quienes se oponen radicalmente al mismo.

En la ría de Vigo no se produjo ningún tipo de incidentes, dado que los barcos de arrastre no salieron a la mar y los «vareiros» pudieron actuar sin problemas.. Tres unidades de la Marina de Guerra, los dragaminas «Navia» y «Nalón» y el remolcador de altura «RA-l», permanecen estacionados en la ría para evitar enfrentamientos.

Sin embargo, en la ría de Arosa, dos mil mariscadores de vara y otros tantos medianeros se encuentran en huelga, en protesta por la salida a la mar de los arrástrelos del «can», en lo que un portavoz del sindicato de Comisiones Marineras considera una provocación. Una unidad de la Marina de Guerra ha sido enviada con toda urgencia a aquella zona para evitar enfrentamientos.

El gobernador civil se reunió ayer tarde con una comisión de patrones mayores y dirigentes del sindicato de Comisiones Marineras para exponerles la situación.

 

< Volver