En la reunión mantenida ayer. 
 Resuelto el problema de los MIR     
 
 Ya.    18/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En la reunión mantenida ayer

Resuelto el problema de los MIR

Tres puntos claves en la convocatoria: persistencia del infernado rotatorio, convocatorias para los residentes abierta y estatal y comisiones paritarias, ejecutivas y democráticas

Tras la reunión mantenida ayer por la mañana en la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, puede darse como zanjada la problemática, y con ello el paro, que los MIR (Médicos Internos y Residentes) habían protagonizado durante los últimos días en varios hospitales españoles.

El fin de la reunión, a la que acudieron el subsecretario de Salud Pública, doctor Palacios y Carvajal; el subdirector general de Docencia e Investigación, doctor Vicente Rojo, ,y una comisión de la Coordinadora Estatal de los MIR, consistía principalmente en llegar a un acuerdo sobre el plan de 1978 y en último lugar finalizar la convocatoria de los MIR de dicho año.

Los puntos acordados por ambas entidades son los siguientes:

1. Persistencia del internado rotatorio, ampliándose ostensiblemente el número de plazas y aceptándose asi la dificultad que puede representar para las Facultades de Medicina el planificarlo dentro de los planes de estudio en un plazo tan breve.

S. Convocatorias para los residentes abierta y estatal. 3. Comisiones de docencia a nivel central con representación de las comisiones locales. Estas comisiones deberán ser paritarias, ejecutivas y elegidas democráticamente. Asimismo, se ha llegado al acuerdo de dar comienzo a las sesiones de trabajo para la elaboración de un nuevo plan de especialidades, integrado dentro del plan de salud y con la participación de iodos los sectores implicados, desde el propio subsecretario de Salud Pública hasta los representantes de los MIR.

De esta convocatoria hay tres puntos que son, en definitiva, por los que han luchado los médicos internos y residentes. Nos estamos refiriendo al mantenimiento del internado rotatorio, a las convocatorias abiertas y estatales y a las comisiones, que deberán ser paritarias, ejecutivas y democráticas.

Nota del Colegio de Médicos

Ante la grave situación sanitaria que los actuales conflictos hospitalarios orean a la población de Madrid, el Colegio Oficial de Médicos quiere hacer constar: Que las partes en litigio (Administración y trabajadores de la Sanidad), y en beneficio de los enfermos, se sienten a una mesa de diálogo y solucionen rápida y justamente esta situación. Que aun a sabiendas que no es necesario, ya que ´la sensato» de la población española está suficientemente demostrada, solicita de loa trabajadores de la Sanidad y de todos sus colegiado* que extremen su atención ante la urgencias y en la asistencia a loa enfermos con el fin de que en ningún momento puedan producirse situaciones que ocasionen perjuicios a la salud de los mismos.

 

< Volver