Córdoba. 
 Incidentes en una manifestación de parados     
 
 Pueblo.    24/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CÓRDOBA INCIDENTES EN UNA MANIFESTACIÓN DE PARADOS

CÓRDOBA. (PUEBLO.)—Nuestro corresponsal, Rafael Calisteo Tapia, informa que en la noche del martes se produjeron graves incidentes entre la fuerza pública y los parados que intentaban manifestarse. Según la nota hecha pública ayer por el Gobierno Civil, fueron detenidas cuatro personas, das de Jas cuales han pasado a disposición judicial, y resultó herido levemente un policía armado. La asamblea de parados ha difundido una nota de protesta pidiendo la dimisión del gobernador civil, al tiempo que convocando una nueva manifestación.

La manifestación de parados del martes congregó a unas cuatrocientas personas. Acudieron tres «jeeps» y dos autobuses de la fuerza pública, que disolvieron la concentración con bailas de goma, utilizando posteriormente, segun los manifestantes, medios que nunca había empleado hasta ahora.

El Gobierno Civil afirma en su nota que tras disolverse la mayoría de los congregados, algunos grupos continuaron «en actitud de algarada por las calles limítrofes, procediendo a establecer barricadas y al lanzamiento de piedras contra los vehículos de las FOP». La nota continúa señalando que debido al apedreamiento de uno de tos Coches un funcionario de la Policía «tuyo que realizar algunos disparos al aire para Intimidar a los atacantes y detener la agresión».

Por su parte, la asamblea de parados ha agradecido en su nota al vecindario del sector Sur la ayuda que prestó a los manifestantes, permitiéndoles esconderse en sus casas durante los incidentes.

MANIFESTACIÓN DE MARISCADORES EN SANTIAGO

Alrededor de tres mil mariscadores —unos partidarios del arte denominado «o´can» y otros del de «la vara»—;, separados por dos barreras de miembros de la Policía Armada, se manifestaron desde las tres de la tarde de ayer, pacificamente, en la plaza del Obradoiro.

Los mariscadores esperaban ser recibidos por el director general de Pesca, Félix Brabado.

Por otra parte, según informa Cifra, los marineros de Bueu (Pontevedra) se encuentran en paro como solidaridad con los mariscadores que habitualmente faenan con el arte prohibido de «o´can», y como consecuencia la flota pesquera permanece en puerto desde hace tres días.

 

< Volver