Turismo. Dos mil quinientos millones de pérdidas. 
 La huelga de aeropuertos amenaza al turismo de fin de semana     
 
 Informaciones.    23/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PERDIDAS

LA HUELGA DE AEROPUERTOS AMENAZA AL TURISMO DE FIN DE SEMANA

MADRID, 23 (INFORMACIONES). — A 2.500 millones de pesetas ascienden las pérdidas ocasionadas por las dos huelgas llevadas a cabo por la Aviación Civil española, según estimaciones provisionales de la Secretaria de Turismo.

Esta cifra global, cuyo monto es probable que se eleve cuando se precisen más los datos, correspondería a la cancelación de viajes, desvío de aviones y pérdidas hoteleras en general, si bien este último concepto, de más lenta aquilatación, está siendo comprobado aún por los hoteleros canarios —los más afectados— y los mallorquines, principalmente.

El capítulo más fuerte de daños corresponde, lógicamente, a Iberia, que estima en unos 800 millones de pesetas las pérdidas debidas a las dos huelgas. La paralización de la flota —según una fuente de la compañía. aérea española— supone unos 200 millones de pesetas por día de paro, por lo que la primera huelga, de tres días, costó 600 millones de pesetas, y la segunda —de uno—, 200 millones.

A la detracción de ingresos consiguiente a la cancelación de vuelos tanto directos como indirectos o combinados, hay que añadir los vuelos de vacío —para recuperar el horario—, asi como los gastos adicionales de alojamiento y atención a los pasajeros sorprendidos entre partida y destino, y los de las propias tripulaciones de la compañía en las distintas ciudades del mundo.

Dentro de la modalidad de vuelos regulares, Aviaco ha sentido también los efectos de la huelga, con pérdidas aproximadas a los 50 millones de pesetas, y cancelaciones de cerca de 30.000 plazas de viaje. La paralización de la primera semana fue especialmente grave, con unos 15.500 billetes cancelados, 7.400 afectados y unos 40 millones de pesetas en pérdidas. En la segunda, los efectos fueron menores, debido a que se realizaron reajustes en previsión del paro.

Puentes autorizadas de Spantax estiman, por su parte, en unos 23 millones de pesetas las .pérdidas de esta compañía, cuyas suspensiones de vuelos en el paro de tres días habría supuesto de 18 a 20 millones, y únicamente tres millones —debido al reajuste turístico— en la mas reciente del viernes pasado.

Finalmente, y aunque este capítulo no pueda ser matemáticamente evaluado, tanto

las compañías aéreas de Iberia, Aviaco y Spantax, como la Secretaría de Turismo, se muestran preocupadas por el deterioro .de imagen y credibilidad que la continuación de la huelga puede producir, lo mismo en los vuelos regulares que en los turísticos. Existe el peligro —según todas las fuentes consultadas-de que el ritmo de solicitudes descienda bruscamente, destacando además el hecho de que los días de paro se están realizando en los fines de semana, los de máxima intensidad turística.

Según informaciones de Iberia, grandes contingentes del turismo europeo de fin de semana, que se hubiera desplazado a España, han sido desviados hacia Italia. Yugoslavia y otros países mediterráneos.

 

< Volver