Centros sanitarios de Madrid: Mientras sigan los paros y encierros. 
 Congeladas las negociaciones     
 
 Pueblo.    16/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Centros sanitarios de Madrid: Mientras siguen los paros y encierros

Congeladas las negociaciones

La libertad del trabajador detenido,, condición previa para reanudar los contactos

MADRID. (PUEBLO.)—La puesta en libertad de Ángel de la Vieja, trabajador del Francisco Franco, detenido durante la manifestación realizada el lunes, constituye la condición previa del personal sanitario para continuar las negociaciones con la Administración. Como consecuencia de esta detención y de la postura negativa del INP y el Ministerio de Sanidad ante las reivindicaciones de los trabajadores, el paro se extendió ayer a nuevos centros.

La huelga fue total —exceptuando los servicios de urgencia— en La Paz, Primero de Octubre, Ramón y Caja!, Puerta de Hierro, Clínica del Trabajo. Pabellón número ocho de la Ciudad Universitaria y Francisco Franco. En la noche deí lunes al martes, los trabajadores de la mayoría de estos centros permanecieron encerrados y en la de ayer proseguían los encierros en el Francisco Franco, Primero de

Octubre y Ramón y Cajal El paro también se ha extendido a otros puntos del país, como es el caso de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, de Sevilla Ángel de la Vieja fue trasladado en la tarde de ayer a la cárcel de Carabanchel y ha pasado a la jurisdicción militar acusado de presunta agresión a un miembro de la Policía Armada. Un médico de La Paz y otro del Francisco Franco pudieron visitarle con la autorización del gobernador civil Según informaron a PUEBLO los trabajadores de La Paz. los médicos han constatado que el detenido sufre «magulladuras y hematomas por todo el cuerpo».

Fuentes del Ministerio de Sanidad han indicado a Cifra y Europa Press que el conflicto podría terminar hoy, pero estas impresiones no han sido confirmadas a PUEBLO por los trabajadores y sus representantes. Ademas de que éstos sitúan como condición previa para negociar la puesta en libertad de Ángel de la Vieja, las asambleas han rechazado hasta ahora las propuestas de la Administración.

Como ya hemos informado, el Ministerio propone la creación de comisiones de estudios sobre los temas de la libranza de los sábados y las plantillas, pero no acepta que la jornada vuelva a ser de treinta y ocho horas y media ni que se derogue la orden ministerial que congela y reduce las plantillas. Tampoco ha dado respuesta positiva el Ministerio a la petición de readmisión de los contratados despedios al amparo de dicha orden ministerial.

«MOVILIZACIÓN RESPONSABLE»

«Nuestra movilización es totalmente responsable. Los enfermos están perfectamente atendidos», ha manifestado a PUEBLO un miembro de la coordinadora de hospitales. Asimismo ha informado que en diversos centros se han solidarizado los enfermos, como en e! Primero de Octubre, Piramidón y La Paz.

Los trabajadores insisten en que su lucha contra la orden ministerial pretende precisamente la mejora del nivel asistencial. La reducción de plantillas que se ha producido en los centros ha provocado una sobrecarga de trabajo, acentuada, además, por el aumento de la jornada labora!; que ha pasado de treinta y ocho horas y media.a cuarenta y dos.

Los médicos de la clínica infantil de La Paz afirman en un comunicado hecho público ayer que «durante ei tiempo que se ha librado un día y medio a la semana en nuestra clínica, no ha habido abandono de servicio ni deterioro en la asistencia». En el comunicado señalan también su oposición «a la rescisión de contratos actúa. les y no convocatoria de nuevas plazas, denunciando el deterioro asistencial a todos los niveles que puede suponer». Los médicos, finalmente, exigen «soluciones viables al conflicto» y señalan «como único responsable al Ministerio de Sanidad y al INP-.

EL PSOE, CONTRA LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE BASURTO

Nuestra delegación en Bilbao informa que en el Hospital Civil de Basurto (Bilbao) continúa la huelga de médicos adjuntos e internos que se inició el lunes. En la tarde de ayer, la oficina parlamentaria del Partido Socialista de Euskadi —PSOE— emitió un informe en el cual afirma que «es lamentable que una situación como la del Hospital Civil de Basurto, en la que se alian la penuria económica y la sobrecarga asistencia! con unas estructuras físicas caducas y una normativa de régimen interno autoritaria y paternalista pueda alcanzar, ante la pasividad de los responsables, el grado de deterioro que ha alcanzado», y continúa refiriéndose a una «carencia absoluta de cauces para la resolución de sus problemas internos... y que no es totalmente ajena a esta situación, la política aislacionista llevada a cabo por los responsables del hospital, a cuyo frente se encuentra singularmente el presidente del INP en Vizcaya", en cuyas manos ha estado el solucionar, prácticamente a su antojo, los problemas del hospital».

 

< Volver