Señor Jiménez de Parga: El empresario catalán no está en contra del Gobierno     
 
 Ya.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

Señor Jiménez de Parga: El empresario catalán no está en contra del Gobierno

las actitudes manifestadas corresponden sólo a una minoría. El Gobierno de UCD es un gobierno de centro, votado por el centro

El ministro de Trabajo, don Manuel Jiménez de Parga, hizo ayer a Radio Madrid unas declaraciones respecto a la reunión de los empresarios catalanes celebrada en la noche anterior en Barcelona, en la que, según se informó, los empresarios hicieron varia acusaciones al Gobierno por su política, que estiman perjudicial a los Intereses de los propíos empresarios y que no responde ni al contenido de la campaña electoral ni al pacto de la Moncloa.

Preguntado e] ministro sobre su opinión en torno a las manifestaciones producidas en esta reunión de Barcelona, el señor Jiménez de Parga estimó que la información recibida, primero como rumor y luego difundida en parte por algunos medios de comunicación, no se ajustaba literalmente a lo verdaderamente ocurrido. Cree el señor Jiménez de Parga que estas manifestaciones habrán sido la expresión de opiniones minoritarias, no a la que corresponde al gran empresario español, al gran empresario catalán.

Funda esa opinión el señor Jiménez de Farga en el becho de haber conocido y conoce ahora bien al buen empresario catalán, al que conoce, entra otras razones, por haber intervenido en varias ocasione» como abogado en su defensa, y sabe que el empresario catalán es un empresario con gran sentido de la responsabilidad, que se ha esforzado siempre en la defensa de la economía de España y da Cataluña, lo que le afirma en su creencia de que las posturas de que se habla responden solamente a las de una minoría.

El ministro de Trabajo y el Ministerio—insistió—siguen confiando en el buen empresario catalán, que ha sabido sacrificarse cuando era necesario hacerlo.

Al indicársele que, según parece, los empresarios catalanes estaban descontentos no tanto por los apartados del pacto de la Moncloa sino por la forma en que se llegó a ese pacto, el ministro dijo que los empresarios, como todos los ciudadanos, tienen su representación política a través de los diputados y senadores y fueron ios partidos, los distintos partidos que intervinieron en la aprobación del pacto de la

Moncloa, los que asumieron la defensa de los intereses de sus representados, entre ellos los propios empresarios españoles. Por otra parte, agregó el ministro, las representaciones de los empresarios mantuvieron contactos con distintos representantes, miembros del Gobierno, lo que prueba que de ninguna manera fueron marginados. En una democracia política, afirmó el ministro, la representación se hace a través de los partidos y los grupos políticos.

Agregó el señor ministro que él aconsejaría a los empresarios que hiciesen lo que ya se hace en algunos otros países, concretamente en Inglaterra. Ante la posibilidad de unas elecciones, formar, entre loa ejecutivos de empresa, entre las personas que tengan inquietud y capacidad política, incluso a través de unos cursillos, de -formación política, a unos posibles futuros candidatos, a los que, naturalmente, y así se hace en Inglaterra, se les financie debidamente para que, aliviados de preocupaciones económicas, puedan luego defender sus intereses en la Cámara.

El entrevistador repitió ante el ministro, finalmente! una "frase que se atribuye a uno de los oradores que Intervinieron en la reunión de empresarios de Barcelona: "Este Gobierno ha sido votado por la derecha, pero practica política de izquierda."

El Gobierno actual español—dijo el ministro es el Gobierno formado por UCD, partido da centro. Y fue votado por el centro y no por la izquierda ni la derecha. La derecha y la izquierda votaron a otros grupos. UCD —reiteró el señor Jiménez de Parga—fue votado por una gran zona de la población española, situada en el centro, donde hay muchos empresarios, con un sentido moderado y equilibrado da la vida y de las cosas. No es, da ningún modo, un Gobierno votado por la derecha, sobre todo si el término derecha tiene aquí un sentido tan distinto del que sa da en el resto de Europa. Esta es, repitió el ministro, por último, votado por el centro.

Por otra parte, el ministro da Trabajo se reunió ayer con los diputados de UCD para tratar, entre otros temas, las últimas normas promulgadas de carácter laboral.

 

< Volver