Aviación Civil. 
 Discrepancias dentro de la Administración     
 
 Pueblo.    15/11/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

AVIACIÓN CIVIL DISCREPANCIAS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN

Sobre la aplicación de la retroactividad del «Pacto de la Moncloa»

Felipe González informó a los trabajadores de los resultados de su mediación

Hoy, entrevista de la comisión negociadora con Llado

MADRID. (PUEBLO.)—El primer secretario del Partido Socialista Obrero Español se reunió, a últimas horas de la noche de ayer, con miembros de la comisión negociadora del personal de la Subsecretaría de Aviación Civil. La entrevista se celebró a petición de Felipe González, quien trasladó a sus interlocutores sus impresiones personales sobre la postura gubernamental.

Felipe González había mantenido el domingo una entrevista con los señores Fuentes Quintana y Abril Martorell. Posteriormente se incorporó a la reunión el señor Liado, ministro de Transportes, y el propio presidente del Gobierno.

Fuentes próximas a los trabajadores reafirmaron a PUEBLO esta madrugada la existencia de una eventual discrepancia en el seno del Gabinete en torno a la cuestión de la retroactividad del «pacto de la Moncloa».

También dijeron que es posible que la situación de inflexibilidad gubernamental pueda variar hoy, en el curso de la entrevista que la comisión negociadora mantendrá por la mañana con el ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Liado. Al parecer, se trataría de buscar una vía indirecta que diera satisfacción a los trabajadores, pero respetando todas las reivindicaciones pendientes del colectivo de Aviación Civil.

La comisión negociadora se mantiene firme en su postura de sostener la huelga prevista para el próximo viernes, y no ve otra salida a la actual situación que una actuación rápida por parte del Departamento de Transportes. La misma comisión negociadora señaló anoche a un redactor de PUEBLO que su capacidad de maniobra es mínima, puesto que el mandato que tienen de sus represen-tados es claro, y el «pacto entre caballeros» del pasado 2 de octubre debe ser respetado por el Ministerio en todos sus extremos. Otras fuentes que este periódico ha podido consultar parecen converger en una cierta precipitación en la aplicación de los acuerdos de la Moncloa por parte del señor Llado,

A este respecto, es preciso recordar, sin embargo, que la comisión delegada de Asuntos Económicos y el propio Consejo de Ministros pareció inclinarse en su día por una interpretación restrictiva del pacto. La postura mantenida hasta ahora por el señor Liado —y por el ministre de Obras Públicas y Urbanismo, señor Garrígues, que ha tenido en su Departamento un conflicto similar, aunque de menor repercusión— estaría en linea con lo que hasta hace unos días parecía sólido acuerdo gubernamental en torno a la retroactividad de los acuerdos de la Moncloa.

 

< Volver