Ante la huelga de comercio. 
 Las centrales dan marcha atrás     
 
 El Imparcial.    23/12/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Las centrales dan marcha atrás

A última hora de la tarde de ayer se reunieron los representantes del sector de comercio de las distintas centrales sindicales con los pequeños y medianos empresarios para tratar el tema del convenio colectivo y la prolongación de jornada en relación con la huelga que varias centrales sindicales habían convocado Anoche las centrales desconvocaron la huelga.

Por la mañana los representantes de estas centrales y los empresarios se habían reunido con él delegado de Trabajo a fin de llegar a un común acuerdo. El delegado de Trabajo informó que no sería obligatorio para ningún, trabajador realizar la jornada prolongada y que se dejaba en libertad a las empresas a hacerla o no, pagando como horas «extras» a todos aquellos que quisieran trabajar más durante estos días de fiestas.

Ante la negativa de los grandes empresarios a negociar ahora un convenio, al cual se avenían la pequeña y mediana empresa, las centrales se reunieron con ellos para tratar de llegar a un acuerdo sin que se vieran perjudicados.

Todas las centrales han llamado a hacer efectivo el boicot a la prolongación de jornada y, .de momento, UGT, CNT, USO y SU continúan con su postura de huelga. Comisiones Obreras ha desautorizado a la comisión negociadora del convenio, que cuenta con ocho representantes del SU de los diez que tiene, y la CSUT ha anunciado que se unirá a la huelga sólo si se decide mayoritariamente. Para esto, mañana, a las

nueve de la noche, está prevista una asamblea de todos los trabajadores de comercio para tratar definitivamente si se va o no al paro. Comisiones Obreras, que no apoya la huelga, no acudirá a esta asamblea.

CONSTRUCCIÓN

Ayer se reunieron en los locales de la AISS del paseo del Prado los delegados de

la construcción elegidos en distintas obras los días 20. y 21, que se incorporarán, en compañía de los representantes de "CC.OO., SU y CSUT, a la negociación que hoy mismo está previsto se celebre entre trabajadores y patronales. En el curso de ía asamblea se eligió a los representantes que, entre los 500 que declaran las centrales haber sido elegidos, se incorporarán a la negociación.

Para preparar esta asamblea se reunieron por la mañana las tres centrales que están en las negociaciones; negociaciones que es más que probable no se" celebren, por cuanto la patronal no parece dispuesta a seguirlas mientras existan divergencias, sobre todo en lo económico, entre las centrales.

Por otra parte, ante el rumor de que la UGT podría incorporarse el próximo lunes a la negociación, una fuente de esta central nos ha informado que «nosotros no nos hemos negado nunca a negociar. Lo que pasa es que nosotros estamos dispuestos a ir a la negociación con las centrales que mantengan una postura y unas reivindicaciones iguales que la nuestra -USO y CNT— y, en cualquier caso, si nos cita la patronal a la negociación, por carta y junto con las dos centrales citadas».

 

< Volver