El Ministerio insiste en que se hagan oposiciones. 
 48 provincias, afectadas por el paro de PNN     
 
 Diario 16.    14/12/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El Ministerio insiste en que hagan oposiciones 48 provincias, afectadas por el paro de PNN

MADRID, 14 (D16). — La huelga que los profesores no numerarios (PNN) de Instituto iniciaron ayer se ha ampliado a la práctica totalidad del país.

Unos 9.000 profesores no numerarios, de un total de 11.000, han ido a la huelga en cuarenta y ocho provincias, según la Coordinadora Estatal, que informa de la no incorporación al paro de Soria y Toledo.

Los PNN han calificado de "cerril y anclada en los anteriores métodos dictatoriales la actitud del Ministerio de Educación, que ayer reiteró su oferta de estabilidad para los PNN, según los criterios del decreto ley de 30 de marzo de 1977".

"La oferta ministerial insiste en funcionalizar a los PNN por medio de las opo-

siciones —explica la Coordinadora— después de haber prometido negociar nuestra estabilidad en el empleo según la fórmula elegida ma-yoritariamente por los PNN."

"La reciente declaración —manifiesta la Coordinadora— prejuzga la solución que el próximo día 20 tiene que emitir a través de un informe Jurídico el órgano interministerial encargado de dictaminar sobre la viabilidad legal del contrato laboral que los PNN piden como fórmula para acceder a la estabilidad."

La declaración del MEC, considerando que "el contrato laboral es una solución no prevista de manera expresa en la legalidad vigente", es considerada por los PNN una muestra de la continuidad política de este Ministerio respecto a los anteriores.

Según fuentes dé los profesores, el Ministerio esta implicando a los directores de los Institutos en la represión de la huelga. Ayer, el Ministerio envió a los centros telegramas pidiendo los nombres de los huelguistas para proceder a la aplicación de sanciones y retención de haberes.

Los PNN continuarán en paro hasta el viernes, tal como estaba previsto, en lucha por la congelación de oposiciones, la negociación del contrato laboral como fórmula de estabilidad y la adopción de medidas concretas de mejora de la enseñanza.

Los PNN de Formación Profesional, también en paro

Profesores no numerarios de Formación Profesional de tres provincias comenzaron ayer una huelga en protesta por la negativa del Ministerio de Educación y Ciencia a sus peticiones de congelación de oposiciones, según informó Logos.

La coordinadora de los profesores indicó que para hoy y mañana se espera que se sumen a la huelga otras dieciséis provincias.

 

< Volver