Por huelga de MIR y sanitarios. 
 Paros en todos los centros de la SS     
 
 Diario 16.    14/12/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Por huelga de MIR y sanitarios

Paros en todos los centros de la SS

MADRID, 14 (D16).—La asistencia sanitaria en los centros de la Seguridad Social se encuentra hoy prácticamente paralizada a causa de la ampliación de las melgas que los médicos internos y residentes (MIR) y los trabajadores sanitarios iniciaron el lunes en defensa de sus reivindicaciones. Los MIR se entrevistaron ayer con Enrique Sánchez de León, ministro Je Sanidad, al que acusa-ron de "haberse encontrado la normativa reguladora de la formación de pos-graduados en el "BOE" sin haber tenido conocimiento previo".

Los MIR consideran que el texto publicado no recoge las dos reivindicaciones más importantes que tenían planteadas y que fueron incluidas en el acuerdo suscrito conjuntamente el pasado mes por el profesor Palacios Carvajal, subsecretario de Salud, y la comisión negociadora MIR.

Los dos puntos incumplidos por la Administración, según la coordinadora MIR, son los relativos a la ley de Especialidades y a las comisiones de docencia locales. Respecto a la primera, los MIR pedian que fuera elaborada a lo largo de un año por los interesados, para después ser discutida en el Parlamento. El texto publicado, si bien no des-arrolla totalmente lo que será la ley, define ya cuatro de sus artículos, y deja la posibilidad de que sea completada más tarde.

Los MIR piden que las comisiones de docencia locales sean paritarias (cuatro médicos interinos y cuatro miembros del "staff"), democráticas y ejecutivas. Según la coordinadora, el texto publicado ayer no reúne ninguna de estas condiciones.

Los médicos interinos y residentes señalaron como positiva la creación de comisiones de control de la docencia, de composición paritaria, pero sin poder ejecutivo.

Los MIR, que ayer se encontraban en huelga en treinta hospitales, han manifestado que la decisión

última ante la normativa publicada la tomarán las asambleas de los centros.

Malestar de los no médicos

El paro iniciado el lunes en los ambulatorios y hospitales de la Seguridad Social por los trabajadores no médicos se ha extendido hoy a toda España, informa la Coordinadora de estos trabajadores.

El conflicto, que tenía motivaciones estrictamente laborales, se ha agudizado por los enfrentamientos no sólo de la Administración con los trabajadores, Bino también entre la Coordinadora y las centrales, UGT principalmente.

La presente convocatoria de paros progresivos, que culmina en el paro total de hoy, fue acordada tras la decisión del Instituto Nacional de Previsión de solicitar la presencia de las centrales en las negociaciones sobre la libranza de los sábados, la no congelación de plantillas y el aumento lineal de 10000 pesetas puntas reivindicativos que llevaron a los no médicos a la huelga

El malestar de los trabajadores por la actitud de UGT, que coincide con el INP en considerar órganos negociadores a las centrales sin conceder validez representativa a la Coordinadora, se han incrementado con las declaraciones que hizo ayer Enrique Sánchez de León en las Cortes.

El ministro de Sanidad manifestó que el personal sanitario podría quedarse sin las elecciones sindicales previstas para todos los trabajadores en la reciente normativa provisional, publicada ayer en el "BOE", hasta la aprobación definitiva por 1as Cortes de la ley de Asociación Sindical.

Estas declaraciones, unidas a los rumores de manipulación en función de la "guerra fría" que mantienen a alto nivel el INP y el Ministerio de Sanidad, están contribuyendo, según fuentes de los trabajadores, a enrarecer el conflicto.

La Coordinadora ha tachado de manipuladoras tales declaraciones y ha acabado al Ministerio de ssm-brar la confusión e intentar dividir a los trabajadores

 

< Volver