Autor: J. P. Q.. 
 Siete millones de jóvenes sin empleo en la OCDE. 
 El 12,5 por 100 de la población juvenil española no encuentra trabajo     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SIETE MILLONES DE JÓVENES SIN EMPLEO EN LA O.C.D.E.

El 12,5 por 100 de la población juvenil española HD encuentra trabajo

PARÍS, 15 (INFORMACIONES, por J. P. QJ,

A última hora de la tarde de ayer llegó a París el ministro de Trabajo, don Manuel Jiménez de Parga, que hoy y mañana intervendrá en le, conferencia sobre el desempleo de los jóvenes, que. se celebra en eí gafado de La Muette, en la sede de la. Organización para la Cooperación y el Desarrolla Económico (O.C.D.E.). La, conferencia estudiará lo que se estiman «graves problemas» derivados de la situación de los siete millones de jóvenes que se encuentran en paro en los países miembros de este organismo internacional.

La conferencia se inauguró esta mañana a las diez con diversas sesiones de trabajo.

El secretario de Trabajo le Estados Unidas, presidente da la conferencia, señor Marshall; el secretario general de la O.C.D.E, señor Van.Len-nep, y el embajador de paña en. la Organización, señor Vallaure. ofrecen hoy diversas recepciones de alto nivel, con motivo de la conferencia internacional.

Mañana, el embajador de España en París, marqués de Nerva, ofrecerá un. almuerzo al señor Jimenez de Parga, ai que asistirá a el secretario de Estado para los trabajadores manuales, señor Stolerou, y el director de Asuntos Económicos y financieros en el Quai d´Orsay, señor Frcment-Ma.ur.iee, entre otras persona-lidades Mañana, tras sus intervenciones «a la conferencia de la O C.D.E.., el señor Jimenez de Parga. dará una rueda de Prensa para comentar el resultado de su viaje.

En España, según fuentes cercanas a la O.C.D.E.., consultadas por INFORMACIONES, hay en la actualidad más de 300.006 jóvenes en situación de paro. En 1976, sólo Italia, tí Reino Unido y Estados Unidos tenían unos tantos por ciento de jóvenes en paro superiores. En España, un 12,5 por 100 de la población juvenil activa no encuentra trabajo.

La O.C.D.E. estima que el paro en la población juvenil es un fenómeno alarmante, sque se está agravando en. los países miembros». Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, y España son loa países más afectados. En el conjunto de los países miembros de la Organización, el paro de os jóvenes es dos veces más elevado que entre los adultos.

Según un informe de la OC.D.E, la presión demográfica qua tía hecho aumentar el número relativo y absoluto de jóvenes en busca cíe empleo (el número de jóvenes de edad, comprendida entre quince y veinticuatro años ha aumentado en 29 millones entre 1960 y 1975, mientras que, según, las previsiones, na debería de aumentar más de seis millones durante el período 1975-1990), que ha coincidido con un fuerte receso de la actividad económica y del mercado de trabajo, ha provocado una alza espectacular en. las tasas de paro de los jóvenes».

 

< Volver