Autor: Soria, Jesús. 
 Mil funcionarios municipales decidieron en asamblea. 
 Habrá huelga  :   
 Se llevará a cabo el lunes y martes próximos. 
 Pueblo.    16/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Mil funcionarios municipales decidieron en asamblea

HABRÁ HUELGA

Se llevará a cabo el lunes y martes próximos

"No estamos dispuestos a consentir por más tiempo la situación actual"

Habrá huelga. Los funcionarios municipales, definitivamente, irán al paro el lunes y martes próximos, como medida de fuerza para que sean atendidas sus reivindicaciones salariales. «No estamos dispuestos a consentir por más tiempo la situación actual.» Ayer se decidió tomar esta postura, después de celebrar una asamblea en el colegio de la Paloma, a la que, de los 20.000 trabajadores existentes, tan sólo comparecieron y votaron de 800 a 1.000. Para Europa Press fueron 2.000, y para Cifra, 3.500. Cada una de las centrales sindicales expuso su postura, y al final se impuso la de CC. OO. De los asistentes, todos votaron a favor de la huelga, excepto una veintena, que fue abucheada.

La asamblea comenzó puntual. En los llamados «pasillos» se contraponían las posturas de los militantes y simpatizantes de una y otra central sindical. Había un denominador común: todos piensan que en el Ayuntamiento no se les está haciendo el caso que se les debía. Una vez comenzada la asamblea, se leyó un escrito firmado por todas —todas— las centrales, en el que se informó de las gestiones que se habían llevado a cabo tanto con el Ayuntamiento —Arespacochaga y Villoría principalmente— como con la Administración Local: «Sólo hemos recibido palabras y ningún hecho. Se escudan en el Gobierno para no conceder lo que pedimos. Las entrevistas han sido una pérdida de tiempo.»

Posteriormente, y después de los aplausos de rigor, se leyó una serie de puntos, en los que -estamos de acuerdo todas las centrales»:

Que el aumento de enero no sea de tantos por cientos, sino lineal.

Paga extraordinaria de 25.000 pesetas.

Jornada laboral de cuarenta horas semanales.

Seguridad Social.

Seguridad e higiene en el trabajo.

Derecho a sindicación de la Policía Municipal e inmediata desmilitarización.

Reconocimiento del comité anticorrupción, que se dedicará a descubrir las anomalías del Ayuntamiento.

Después, cada una de las centrales expuso su postura, que en general eran paralelas. Así, CNT basaba las reivindicaciones en las 25.000 pesetas de sueldo mínimo y las 8.000 de aumento lineal.

Con ellos estaban UGT y CSUT; por su parte, USO, CC OO y SU, pedían que el sueldo base sea equiparado al interprofesional, que estaba establecido actualmente en 15.000 pesetas. Esta última postura fue la que más votos sacó.

Más tarde, se trató el tema de ir o no a la huelga. De la necesidad de acudir a este extremo. El ambiente en la sala era favorable a esta postura. Pero había discrepancias. Tantas, que prácticamente se quedó sola CC OO, que supo nadar a favor de corriente, aunque bien es cierto que ella es quien había creado esa corriente. Los de Comisiones Obreras decían que había que partir de una postura de fuerza para obligar al Ayuntamiento a negociar, señalando que debían ir todos unidos, a lo que la sala contestó con un grito de «¡unidad!». Dijo no admitir al sindicato amarillo del CTI. CNT dijo estar de acuerdo pero que esto lo debia decidir la asamblea. Mostró cierto recelo por el tema de los dos mil contratados existentes.

Dijo que a lo mejor era conveniente retrasarla hasta primeros de enero. Miembros de obras centrales y «libres» mostraban igualmente recelos a la huelga: «Es el último cartucho que nos queda y antes hay otras medidas que podríamos tomar». Otros hablaron de la peligrosidad de las huelgas y alguno hizo correr por la sala el temor a las represalias. Al final, votación con postura mayoritaria —se votó a mano alzada— hacia la huelga de dos días, ninguna abstención, y de veinte a treinta negaciones que fueron, naturalmente, abucheadas.

Todo está preparado para el paro del lunes y martes. Ya hay local para que todos se reúnan el domingo y monten la huelga. Se van a elegir representantes que informen constantemente a los trabajadores de cada ramo. Durante estos dos días habrá locales donde podrán reunirse. El Ayuntamiento de Madrid estará paralizado dos días. Incluidos bomberos, servicio de ambulancias, jardineros, conductores, etcétera.

Como final, se votó a favor de la desmilitarización de la Policía Municipal, en una propuesta llevada a esta asamblea por la UGT. Alguien ocurrente, por allí, comentaba que, a lo peor, el lunes estaban todos militarizados...

Jesús SORIA

 

< Volver