Si no comienzan pronto las negociaciones del convenio. 
 Posible huelga del comercio en las Navidades     
 
 Arriba.    14/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Si no comienzan pronto las negociaciones del convenio

POSIBLE HUELGA DEL COMERCIO EN LAS NAVIDADES

MADRID. (Europa Press.) — Cuatro representantes de la Comisión negociadora de un posible convenia provincial único para el sector del comercio de Madrid han declarado a Europa Press que. si dicho convenio no es negociado con la patronal antes de Navidades, es muy probable que los trabajadores del sector organicen una huelga total durante las citadas fiestas.

Los convenios provinciales del comercio son Independientes para cada rama, por lo que, en estos momentos hay 28 diferentes convenios en Madrid, de los que este mismo mes concluyen su vigencia, entre otros, el de grandes almacenes, piel, textil, vidrio y cerámica y madera y corcho.

Frente a esta situación, la mencionada Comisión negociadora, compuesta por 12 delegados elegidos por trabajadores más dos representantes por cada uno de los sindicatos que Intervienen en la negociación (UGT, CNT, USO y SU), proponen la firma de un convenio único basado, fundamentalmente, en los siguientes puntos reivindicativos: sueldo mínimo de 30.000 pesetas mensuales, cuarenta horas de trabajo semanales; cierre de los comercios los sábados por la tarde y abolición total de las comisiones y porcentajes de ventas.

Según han declarado los cuatro representantes citados, el principal inconveniente con que se encuentra la negociación reside en la dificultad de poder estudiar el problema de forma conjunta tanto con los pequeños y medianos comerciantes, como con la patronal de los grandes almacenes.

 

< Volver