Laboral. 
 Construcción: terminó el paro, pero las negociaciones no progresan  :   
 CCOO cree que los representantes de los empresarios interpretan unilateralmente los pactos de la moncloa. 
 Ya.    16/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONSTRUCCIÓN: TERMINO EL PARO, pero las negociaciones no progresan

CC. 00. cree que los representantes de los empresarios interpretan unilateralmente los

pactos de la Moncloa

MADRID.—Ayer, desde primera hora de la mañana, quedó normalizada la situación del sector de la construcción de Madrid al volver al trabajo prácticamente la totalidad de los obreros del ramo, después de las huelgas del martes y miércoles pasados, convocadas por UGT, CNT y USO, según informan fuentes de estas centrales sindicales.

Las huelgas fueron secundadas por un 50 a un 80 por 100 del sector, de acuerdo con los datos facilitados por estos sindicatos. Como se sabe, la huelga pretendía apoyar las posturas de estas centrales en las negociaciones del convenio del sector, tanto en cuanto a la. plataforma reivindicativa (petición de 30.000 pesetas mínimas y otras mejoras) como a la forma de representación de las centrales en la comisión negociadora, (representación paritaria de todos los sindicatos presenten en el sector).

Frente a esta postura están Comisiones Obreras, CSUT y SU; la primera, defendiendo un salario de 24.000 pesetas (ajustado a los topes salariales del pacto de la Moncloa), y las otras dos, defendiendo salarios superiores al que pide CC. OO., pero de acuerdo en la actual composición de la comisión negociadora (representación proporcional a la implantación de cada central en el sector y delegados de obra). De hecho, estas tres centrales sindicales vienen negociando con la patronal desde hace dos días.

Por su parte. CC. OO. de la construcción denunció ayer, en un comunicado, la postura de la patronal en las negociaciones del convenio de nuestra rama en Madrid, consistente en poner todo tipo de trabas a la normal negociación del mismo.

En la reunión de ayer, según CC. OO., la patronal ha hecho la siguiente proposición: Primero. Que solo se negociará con una plataforma única de las tres centrales representadas en la comisión negociadora. (Las centrales son: Comisiones Obreras, SUT y CSUT.) Segundo, Que esta plataforma deberá de estar en el marco de los acuerdos de la Moncloa. Tercero. Para la patronal la aplicación del pacto de la Moncloa al convenio consiste en aumentar un 20 por 100 las tablas salariales del convenio vigente, según manifestó su portavoz, señor Gómez Acebo, jefe de personal de Agremán. Cuarto. Si no se cumplen los dos primeros puntos, la patronal rompería las negociaciones.

Comisiones Obreras, al tiempo que invita de nuevo a todas las centrales a Integrarse a las negociaciones, considera que la pos-tura adoptada por la patronal en las negociaciones de este convenio no ayudan en ningún momento al entendimiento ni a la solución de los problemas.

 

< Volver