Comercio: Anulada la convocatoria de huelga     
 
 Informaciones.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

COMERCIO: ANULADA LA CONVOCATORIA DE HUELGA

MADRID, 23 (INFORMACIONES) LA comisión mixta de los trabajadores del comercio de Madrid ha decidido anular la convocatoria de huelga prevista para el próximo lunes día 26, según el acuerdo tomado en la reunión mantenida ayer con los representantes de la pequeña y mediana empresa (P.YM.E..). La comisión mixta está compuesta por representantes de los trabajadores elegidos en las asambleas y por dos miembros de las centrales U.G.T., C.N.T., U.S.O. y S.U. Comisiones Obreras no apoya a esta comisión.

En la reunión mantenida con PYME se tomaron varios acuerdos, entre los que destaca la conveniencia de cerrar los comercios a las diecinueve horas, como máximo, asi como cerrar los sábados por la tarde. Sin embargo, se dejó un margen de libertad para que trabajadores y patronos negocien una posible prolongación de la jornada en fechas señaladas. También se acordó que no habrá despidos ni sanciones para los trabajadores antes, durante ni después de la negociación del convenio; elevar una nota de protesta a las agrupaciones cíe grandes almacenes por su interés monopolista de negarse a negociar con la comisión mixta de los trabajadores; pedir a la Administración que se comprometa a sentar en la mesa de negociaciones a todas las patronales del comercio.

A pesar d« estos acuerdos, esta tarde los trabajadores han convocado una asamblea general, en donde se votará definitivamente la posibilidad de ir a la huelga. Esta eventualidad tiene pocas posibilidades de salir adelante dada la oposición al paro de las centrales presentes en la comisión mixta por considerar que crearían una mala imagen ante la población y para no enconar la crisis que afecta a los pequeños y medianos comerciante. CC. OO. tampoco apoya la huelga, y la C.S.U.T. ha manifestado que sólo irla a la huelga en caso de que se votara mayoritariamente.

Ayer por la mañana se mantuvo otra reunión en presencia del delegado de Trabajo para tratar el tema de la prolongación en la jornada laboral. Prevaleció el criterio de que no serla obligatoria esta medida y que se dejaba abierta la posibilidad de negociar el tema entre los empresarios y los trabajadores.

 

< Volver