Si el Consejo de Ministros no aprueba el plan previsto por Icona. 
 Veinticinco mil personas quedarán sin trabajo en enero     
 
 Informaciones.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SI EL CONSEJO DE MINISTROS NO APRUEBA EL PLAN PREVISTO POR ICONA

Veinticinco mil personas quedarán sin trabajo en enero

MADRID, 23 (INFORMACIONES).

CON frecuencia ICONA se ve obligado a definirse y a actuar, en último extremo, sobre asuntos que le llegan muy controvertidos e incluso artificialmente politizados, por lo que suele ser blanco propicio de las repulsas por jarte de diversas fuentes. .Por ello, en unas ocasiones se le ataca como obstaculizador del desarrollo y en otras se le censura, como defraudador de su propia denominación, manifestó el director general del organismo, don Manuel Aulló, en una rueda informativa celebrada ayer.

El señor Aulló continuó diciendo que los objetivos que aetnalmente persigue ICONA son de tres tipos: básicos, sociales y económicos. Entre tos primeros, citó los concernientes a la utilización del medio físico y a la correcta utilización de los recursos naturales renovables, lo que significa no sólo la defensa del suelo, sino el mantenimiento inalterable de los ecosistemas.

Respecto a los objetivos sociales, señaló que son» los referidos a la optimizaron de los recursos naturales» y a la estabilización de poblaciones rurales, mientras que el tercer apartado se refería a los aspectos económicos, enfocados para conseguir un aumento de la producción y rentabilidad de los predios forestales, con objeto de equilibrar la balanza de pagos en las partidas de las que tanto España como la mayor parte de los países del mundo son deficitarios.

A continuación, el director general de ICONA se refirió a la programación mas Inmediata del organismo, citando, entre otras cosas ,una protección al medio físico, la circulación y estabilidad de poblaciones, evitar el incremento del déficit maderero y mejorar la balanza de pagos, la socialización de la caza y pesca, la prevención y combate de incendios forestales y reorganización administrativa.

EROSIÓN Y PARO

A lo largo de la rueda de Prensa, a la que asistieron también altos careas del organismo, se puso oe relieve ei daño causado por la erosión, citándose el dato de que 14 provincias españolas están afectadas entre un 20 y un 30 por 100 debido a esta causa; otras tantas lo están entre un 30 y un 50, mientras que Almería y Granada sufren los destrozos de la erosión en más de un 56 por 100. Un dato significativo es que anualmente mil millones de toneladas de tierra se van al mar.

Con respecto a las cifras de ayuda al paro, ICONA destinó durante 1977 —aparte de lo invertido procedente del crédito ordinario y de los propios ingresos— 7.850 millones de pesetas, concedidos a través de cuatro créditos, lo que supuso un nivel de empleo estimado en 12 millones de jornales. Las provincias a las que se concedió mayor cantidad de dinero fueron las correspondientes a la región andaluza, Canarias, Albacete, Ciudad Real y Murcia. Galicia recibió una serie de ayudas importantes que se destinaron principalmente a pastizales.

Sobre el tema, el señor Aulló manifestó que si no se aprueba un plan previsto de 20.000 millones —solicitado al Consejo de ministros— para los seis primeros meses de 1978, se quedarán parados 25.000 obreros a primeros de año.

En cuanto a la socialización de la caza y pesca, el director general de ICONA señaló que están previstas diversas medidas, pero que ante todo se otorgará una preferencia especial a los cazadores locales.

 

< Volver