Escasa incidencia de la huelga de comercio convocada por la CNT     
 
 Ya.    27/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Escasa incidencia de la huelga de comercie convocada por la CNT

El Gobierno Civil ha dado orden de abrir expediente a todos los comercios que cerraron ayer. Nueve personas, miembros de piquetes, fueron detenidas

Desde primeras horas de la mañana de ayer, el sector d« grandes almacenes se vio ampliamente afectado por el llamamiento de huelga realizado por la CNT y la asamblea de. loe trabajadores del sector celebrada el pasado viernes en la Casa del Pueblo de Vallecas. A nivel oficial, tan sólo la CNT apoyó la huelga, aunque a título personal en la misma participaron militantes de otras centrales, como UGT y USO; por su parte, la Federación Local de Comercio d« UGT se mostró favorable a la huelga, aunque no la ejecutiva nacional.

Según un portavoz del Gobierno Civil, los únicos comercios afectados por la convocatoria han sido Aurrera y Galeprix, pese a la existencia de piquetes que a lo largo de la mañana de ayer hicieron acto de presencia en diferentes locales comerciales. El mismo continúa manifestando que los establecimientos de las calles Goya, Doctor Fleming y Julián Romea, además de los Ga-leprix de Cuatro Caminos, Francos Rodríguez y plaza de Lavapiés, cerraron sus puertas al público, mientras que Galerías Preciados de Arapiles, a partir de las once de la mañana, volvía a la normalidad. El gobernador civil de Madrid ha dado instrucciones al delegado de Trabajo pava que se abra expediente a los comercios que han cerrado sus puertas, por si existieran responsabilidades de las empresas y los trabajadores por cierre Ilegal.

Por otra parte, hemos podido saber que también se produjeron alteraciones en las zonas comerciales de Velázquez, Moratalaz, plaza del Perú, Parque de las Naciones, almacenes Sears, Celso García de la calle de Serrano y Galeprix de Moratalaz.

Durante toda la mañana se pudo observar un importante despliegue policial junto a los grandes almacenes. Al respecto, el Gobierno Civil comunica que la fuerza pública impidió la actuación de piquetes y protegió los establecimientos que solicitaron su presencia. Una intervención fue llevada a cabo para disolver una manifestación de los trabajadores de Sears en la calle d« Serrano.

Respecto a los detenidos, el comunicado del Gobierno Civil afirma que han sido siete las personas presentadas en la comisaría de Buenavista por formación de piquetes, pasando a disposición de la autoridad judicial Por su parte, la CNT cifra en nueve los detenidos

La comisión negociadora del convenio único de comercio no está apoyando en absoluto la huelga, según nos informó un portavoz de la misma; su idea es de realizar asambleas en lo« centros de trabajo para seguir negociando" con la patronal de pequeña y mediana empresa, y esperan conseguirlo con los grandes almacenes. La misma fuente nos ha comunicado que la CNT, respaldada por la FAI, son los únicos que convoyan la huelga, aunque USO la apoya.

CNT propuso ayer durante la asamblea del sector mantener la huelga de comercio, además de extenderla al pequeño y mediano comercio. Asimismo pidió que no se vuelva al trabajo mientras que no sean puestos en libertad los detenidos ayer y la Administración no acceda a negociar el convenio único del sector.

PIQUETES EN LOS MERCADOS

Ayer por la mañana también se han visto afectados mercados madrileños por varios piquetes, que conminaban a cerrar bajo amenazas de romper los escaparates.

Según ha manifestado a Cifra un portavoz del comité de huelga del sector de comercio, estos piquetes no tienen nada que ver con la convocatoria de huelga-efectuada para ayer, ya que ésta se refiere exclusivamente a grandes almacenes y no afecta a otros sectores del comercio. Al parecer, las acciones pueden estar relacionadas con los deseos de los pequeños comerciantes madrileños de cerrar los sábados. El pasado sábado, la mayor parte de los mercados, pescaderías y comercios de alimentación de Madrid, abrieron durante todo el día a cambio de cerrar ayer lunes.

La actuación de piquetes, aunque por el momento no ha sido reivindicada por ninguna organización, se supone que es una acción en contra de quienes no han cumplido el ´acuerdo de cerrar ayer en compensación con la Jornada trabajada el sábado.

 

< Volver