Madrid: Convenio del Comercio. 
 La patronal no se niega a negociar  :   
 Mientras tanto, continúa convocada la huelga para el próximo día 26. 
 Arriba.    21/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Madrid: Convenio del Comercio

«LA PATRONAL NO SE NIEGA A NEGOCIAR

Mientras tanto, continúa convocada la huelga para el próximo día 26

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Al término de la reunión mantenida ayer con el delegado de Trabajo de la provincia de Madrid, los representantes de diversas asociaciones patronales de comercio de Madrid hicieron público un comunicado en el que afirman que la patronal de dicho sector no se ha negado, en ningún momento, a la negociación encaminada a la firma de un convenio colectivo para las distintas ramas del comercio.

Asimismo, se asegura que la representación de las asociaciones empresariales será ampliada con todas aquellas que hasta ahora no lo han estado, con el fin de nombrar una comisión deliberadora que, dada la complejidad de los distintos sectores comerciales, discuta la conveniencia o inconveniencia de firmar un convenio único para todo el comercio de Madrid.

Como se sabe, el pasado domingo se celebró una asamblea de los trabajadores del comercio de Madrid en el cine Europa, y en la misma se acordó convocar una huelga del sector para el próximo día 26 de diciembre. • Según ha comunicado la comisión negociadora del convenio, la decisión se adoptó por las dificultades encontradas por la comisión para negociar el convenio con todas las patronales del sector y por el acuerdo de las autoridades de prolongar la jornada laboral durante las fiestas de Navidad.

Construcción: Elección de delegados

Ayer comenzaron las elecciones de delegados de obra en el sector provincial de la construcción, encargados de negociar el convenio junto a las centrales sindicales.

Según fuentes de Comisiones Obreras, hasta las once de la mañana de ayer se habían celebrado elecciones en una docena de empresas.

Estas elecciones están convocadas por las centrales CC. OO., SU y CSUT, mientras que la UGT. CNT y USO se mantienen al margen de las mismas.

La patronal, por su parte, mantiene su postura de no reanudar las conversaciones hasta que no se le presente un proyecto de convenio unificado. La propuesta de CC. OO. es diferente a las de los dos sindicatos unitarios que hasta ayer han participado, con la primera central, en las conversaciones. Mientras que la de CC. OO. se mantiene en los límites económicos impuestos por el Pacto de la Moncloa, los otros des lo superan.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores se niega a participar en las negociaciones si éstas no están llevadas exclusivamente por las centrales, incluidas USO y CNT. Según se ha sabido, la UGT recibió una propuesta de CC. OO. para incorporarse a las negociaciones, pero no así USO y CNT.

La próxima entrevista entre patronal y trabajadores está prevista para el próximo viernes, aunque los empresarios ya han manifestado que no habrá negociación mientras no se incorporen el resto de las centrales y se discuta en torno a una sola propuesta. Según CC. OO., esta postura refleja un intento de retrasar las negociaciones por parte de la patronal, aprovechando la desunión de las centrales.

Fuentes de CC. OO. manifestaron o Cifra que la negociación será, por lo tanto, muy difícil y buscarán apoyo del Ministerio de Trabajo en el caso de que se volvieran a paralizar ´as conversaciones.

Seguridad .Social: Nueva reunión de la comisión mixta

En el seno de las conversaciones que mantiene la comisión mixta de personal de Instituciones Sanitarias del INP y los sindicatos correspondientes de CC. OO., CSUT, SU, USO y UGT, con la gerencia del Instituto, se constituirá una comisión técnica de trabajo para estudiar los incrementos salariales para el próximo ejercicio.

Según informa el Ministerio de Sanidad, en el estudio del tema la comisión tendrá en cuenta la masa salarial bruta.

La comisión mixta y el INP continuarán en tanto sus negociaciones en torno a las otras dos reivindicaciones del personal: regulación de plantillas y reducción de la jornada laboral.

«Ramón Beamonte»: Amenaza de desempleo para 2.000 trabajadores

Dos mil trabajadores pueden quedarse sin empleo, si el Ministerio de Trabajo acepta el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa de construcciones Ramón Beamonte.

Esta empresa tiene una plantilla de seis mil trabajadores en trece provincias españolas y recientemente ha presentado expediente de regulación de empleo y suspensión de pagos.

Los trabajadores consideran que esta postura no está justificada, por lo que han tenido varias entrevistas con altos directivos del Ministerio de Trabajo y han solicitado ser recibidos por el titular del Departamento. También se entrevistarán con personal del INP para que éste se haga cargo de los salarios de los trabajadores.

Para este fin han elegido a una comisión de representantes formada por doce trabajadores de Madrid y uno o dos por cada provincia.

 

< Volver