Ayer se agotó el carburante en toda la provincia. 
 Huelga total de gasolineras en Barcelona     
 
 Diario 16.    21/10/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ayer se agotó el carburante en toda la provincia

Huelga total de gasolineras en Barcelona

BARCELONA, 21 (D16).— Una avalancha de coches se produjo ayer en todas las gasolineras. El tráfico se colapso debido a las colas de automóviles que llenaron sus depósitos ante la huelga total hoy de los trabajadores «te estaciones de servicio.

Medio millar de trabajadores de gasolineras de Barcelona celebraron ayer una asamblea en los locales de la CNT —sindicato mayoritario en el ramo —, en la que decidieron reafirmar la convocatoria de huelga a partir de las seis horas de hoy viernes, en todas las estaciones de servicio de la provincia de Barcelona.

Los asistentes valoraron el conflicto y recordaron que empezó con la negativa de la patronal a las condiciones de procedimiento para discutir el convenio que expusieron loe trabajadores. El punto fundamental ae las reivindicaciones de los empleados de gasolineras radicaba en la petición de mil pesetas diarias de Jornal, rebajadas después a 900 para flexibilizar la postura de la parte social

ante la petición de los empresarios. La parte económica no subió su oferta de 700 pesetas. Se rompieron las negociaciones y los representantes de los trabajadores convocaron la huelga legal.

Se incrementó la venta

Con motivo de la convocatoria, durante el día de ayer se registró una considerable avalancha de vehículos ante todas las estaciones de servicio de Barcelona y su provincia, lo que ha provocado problemas de circulación del tráfico en. algunos puntos de la ciudad. Muchas estaciones agotaron sus reservas al mediodía. Ayer, la venta de gasolina se incrementó en un 60 por 100, según cálculos de los empresarios del ramo, y el número de automóviles que repostaban subió en un 40 por 100.

Tres postes de gasolina de 96 y 98 octanos, que. son administrados! directamente por Campsa, no se verán, en principio, afectados por la huelga. Loa trabajadores cenetistas de gasolineras anunciaron ayer la formación de piquetes para controlar que se cumpla el paro.

Asaltos en Barcelona y Basauri

Los locales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona y en la localidad vizcaína de Basauri fueron asaltados ayer.

En Barcelona se llevaron 60.000 pesetas. También fue asaltada la dependencia pro presos del local.

En Basauri destrozaron todas las instalaciones y archivos, pintaron las paredes con cruces gamadas y frases ultraderechistas. Se llevaron 5.000 pesetas que se guardaban en el local.

La CNT de Euskadi, tras señalar que el local está situado a 50 metros del cuartel de la Guardia Civil, expresó que "si las Fuerzas del Orden no son capaces de defender los locales de la CNT contra tas bandas fascistas e incontroladas, nosotros mismos, lo haremos".

Fuentes próximas a la CNT barcelonesa declararon que el robo podía estar relacionado con el propósito de sabotear la huelga de trabajadores de gasolineras que hoy se inicia en esta ciudad. La misma fuente añadió que miembros del comité de huelga recibieron dias pasados anónimos amenazantes de muerte.

 

< Volver