Navarra: Cinco mil trabajadores, en paro. 
 Trescientos obreros se acogerán a la amnistía laboral     
 
 Diario 16.    21/10/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Navarra: Cinco mil trabajadores, en paro

Trescientos obreros se acogerán a la amnistía laboral

PAMPLONA, 21 {Corresponsal D16).—Los trabajadores en paro celebraron ayer tarde una asamblea en un local de la AISS. Trataron del problema del paro, que afecta en estos momentos a cerca de cinco mil trabajadores de la provincia de Navarra, y de la amnistía laboral. La manifestación contra la carestía, convocada por los sindicatos, se celebrará hoy.

Se constituyó una gestora pro amnistía laboral, que presentó los estatutos en el Gobierno Civil, para ser legalizada en fecha próxima. Se contabilizaron más de trescientos obreros en paro en esta región que fueron despedidos por motivaciones laborales o políticas. Las empresas textiles, del metal, del sector de hostelería y la minería son las que más despedidos contabilizaron ea los últimos meses.

El secretario general del Sindicato Unitario, José Miguel Ibarrola, solicitará la readmisión en Potasas.

En la asamblea de los tira-bajadores en paro se inste, tío en la necesidad de conseguir la amnistía laboral plena para que todos los despedidos por haberse destacado en las luchas reivindicativas o políticas vuelvan a sus puestos de trabajo con todos tos derechos.

La asociación provincial Ebro, de Jubilados, pensionistas y viudas celebrará hoy una asamblea en la plaza del Castillo. El grupo te manifestará hasta el Gobierno Civil donde una comisión se entrevistará con Ignacio Llano, primera autoridad de la provincia.

CC OO, contra e1 pacto

El Secretariado de Comisiones Obreras de Navarra hizo pública su posición sobre el pacto de la Moncloa, manifestando su no vinculación al mismo, en contraposición a la opinión maní, testada por el Secretariado del Estado de esta central.

El Secretariado manifiesta que "la parte positiva de los acuerdos iniciales —reforma fiscal, participación en las decisiones de la Seguridad Social, nueva legaliza-ión sindical— despierta uo cierto escepticismo por su falta de concreción".

Critica la omisión de medidas dirigidas a mejorar las pensiones, a la elevación del salario mínimo interprofesional a niveles dignos y a la devolución del patrimonio sindical.

 

< Volver