Autor: ;Soriano, Manuel. 
 Jiménez de Parga: Yo sigo. 
 UCD y PSOE piden la dimisión del ministro de Trabajo     
 
 Diario 16.    21/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 24. 

UCD y PSOE piden la dimisión del ministro de Trabajo

Francisco G. Basterra Manuel Soriano

MADBID, 21 (D16). — E! ministro de Trabajo puea« ser el detonante de tina re-modelación ministerial simultanea, a la. aplicación, de las medidas económicas pac-tadas en la Moncloa, ya que Manuel Jiménez; de Parga no cuenta con la eonfianza del Grupo Parlamentario de UCD y su.cabeza ha sido néjala por el PSOE.

las críticas al ministro en una reunión del Grupo Parlamentario de UCD del Congreso, celebrada el miércoles, fueron aplaudidas por los diputados. Ninguno de ellos tomó la palabra. para defenderte.

El ministro respondió esta mañana a los ataques de socialistas y UCD diciendo a la agencia Cifra que su intención es seguir adelante en la línea centrista, bajo el mandato de Adolfo Suárez

Medios de ios partidos fie izquierda creen que la aplicación del programa económico de emergencia pactado entre «1 Gobierno y los grupos parlamentarios provocará una, crisis ministerial en los departamentos afectados.

"La política de Jiménez de Parga —afirmó un portavoz autorizado del PSOE— no es razonable ni responsable, no teniendo la confianza de trabajadores y de empresarios."

Más grave para el futuro del ministro de Trabajo puede ser la indiferencia demostrada en bloque .por el Grupo Parlamentaria de UCD, que sn la tarde del miércoles no movió un dedo para defender a Jiménez de Parga, después que éste fuera virulentamente atacado por algún diputado centrista

Dos diputados de UCD, uno de ellos de Santander. dijeron en la reunión del GP de UCD del Congreso de los Diputados que el minis-tro de Trabajo está hacien-do una política contraria a los intereses del Centro, más preocupado por agradar a las centrales sindicales que a la patronal y al propio partido suarista.

También fue acusado de recibir antes en su despacho a diputados socialistas —el martes se había visto con Jaime Blanco para discutir un problema laboral de Authi en Santander— que" a los centristas y de fiener a socialistas en cargos -de confianza del Ministerio,

ios citados diputados pidieron la dimisión de Jiménez de Parga, pero no se votó una moción en este sentido. Sin embrago, los colegas parlamentarios del ministro no defendieron su gestión, ni siquiera los diputados elegidos en su misma lista por Barcelona, dijeron fuentes de UCD.

Para aliviar estas tensiones, Jiménez de Parga ha convocado para el martes en su despacho oficial a todos. los diputados centristas.

Política demagógica

Medios parlamentarios del partido gubernamental entienden´ también que el titu-lar de Trabajo está haciendo una politíca demagógica de acercamiento a Comisiones Obreras, que, a. la larga puede ser muy peligrosa para la derecha.

Por otra parte, Jiménez de Parga perdió su oportunidad de consolidarse a nivel de Gabinete con su desafortunada actuación en el Pleno de las Cortes, confirmaron hoy medios próximos al Go-bierno.

El ministro del Interior «a otro de los nombres citadas en un posible reajutste del Gobierno, y se cita insistentemente al consejero presidencíal, Salvador Sanchez Terán como el político que ocuparia asta difícil cartera. Rodolfo Martín Villa, abordado esta mañana a su llegada a la Moncloa para astetir a la "cumbre", no QUISO COMENTAR POSIBLES dimisiones en el Gabinete. limitándose a decir a los periodistas :"Qué pesados son ustedes"

El Partida comunista cíe España (PCE) defenderá. litegado eJ momeíitó, Su conocida tesis del Gobierno 6fr concentración nacional, como la formación más idóneas pana aplicar las medidas económicas pactadas por todas las fuerzas políticas parlamentarias.

Situación rara -y extraña Caso de fracasar su tesis, el PCE también estaría fie acuerdo en remodelar el equipo minísteríai y en-la creación de un organismo que vigilara la aplicación del programa económico. Este organismo podría estar integrado por un colectivo de representantes de los grupos parlamentarios o por una comisión técnica compuesta por miembros de todas las fuerzas políticas.

Ayer volvieron a intensificarse los .rumores de crisis ministerial latente desde hace días. D16 ha podido saber que algún ministro no se encuentra satisfecho coa las perspectivas que ofrecen lae medidas económicas, que a su Juicio, según los últimos retoques, hacen excesivas concesiones a la parte social. partiendo de la base de que en nuestro país está implantado un sistema capitalista, En los medios politices se constató una "situación calificada de: "rara" y "extraña", que no tardará en explotar.

Las sindicales, de fondo Detrás del genérico pacto de la Moncloa subyace el tema de las elecciones sindicales, que, a Juicio de los socialistas, se están planteando de forma inaceptable para ellos, ya que entienden se trata de debilitar su presunto triunfo. En este sentido, apuntan a un hipotético entendimiento entre el Gobierno y medios responsables de Comisiones Obreras.

Reconociendo que en estos momentos han "vuelto las sonrisas entre el PSOE y el Gobierno, pero nada nías, indicó una fuente socialista, el partido de Felipe González sigue manteniendo la tesis de que las medidas económicas son inviables en tanto tas centrales sindicales no las asuman, por lo que insisten en que se. convoque a las centrales para negociar sor. ellas.

También empieza a preocupar en ciertos sectores políticos que las conversaciones de la Moncloa entre el presidente Suárez y loa portavoces de tos grupas parlamentarios, que hoy se reanudan, se institucionalicen y resten protagonismo a las Cortes.

Parlamentarios sequejan

Este malestar se detecta especialmente entre los grupos de senadores que no tienen representación en el Congreso y entre algunos diputados que se quejan de lo que se "cuece"´ en la Moncloa.

PSOE: Las Cortes, última palabra

Los comunistas opinan que las actuales Cortes tienen ya excesivo trabajo como consecuencia de! periodo constituyente que vivimos, trabajando en una´ nueva Constitución y normativas complementarias para la consolidación de las Cámaras, "Hay lina serie de problemas cuya resolución no puede esperar a que ese proceso termine, ya que la situación política no lo aconseja, Con las conversaciones de la Moncloa se trata de acelerar e! proceso", dijo un portavoz del PCE, quien añadió que se ha visto la imposibilidad de que un Gobierno minoritario lleve adelante su programa,

El PSOE sigue manteniendo que las conversaciones de 3a Moncloa no deben sustraer la discusión en el Parlamentó de los problemas planteados. "Se trata de conseguir un acuerdo marco que se llevará a las Cortes y allí nos pronunciaremos sobre las diversas cuestiones"", manifestaron fuentes del PSOE. De esas conversaciones el Partido Socialista pretende y está luchando por conseguir una serie de contrapartidas, que se centran principalmente en "romper los eantros .de poder más oligárquicos".

Fraga: No al pacto político

Preguntado por D16, Manuel Fraga, portavoz del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, manifestó que no cree que se esté actuando a espaldas de las Cortes. "Los que estamos alt! somos parlamentarios y portavoces de grupos, pero los acuerdos definitivos sólo pueden ser tomados por las Cámaras."

Añadió que "el Gobierno debe asumir su propio programa y ejecutado con plena responsabilidad, y los partidos que no están en el Gobierno deben defender cada uno el suyo. Un acuerdo sobre temas económicos es posible; en otros temas puede ser incluso inmoral. Por eso nosotros nos hemos mantenido al margen del pacto político".

 

< Volver