Madrid: Conflicto del transporte. 
 El paro proseguirá  :   
 (hasta que la patronal ofrezca condiciones aceptables). 
 Arriba.    10/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Madrid: Conflicto del transporte

EL PARO PROSEGUIRÁ

(hasta que la patronal ofrezca condiciones aceptables) La Comisión deliberadora denuncia la postura de CC. OO.

MADRID. (De nuestro Redacción. J—La huelga de los trabajadores de transportes de mercancías. Iniciada hace tres días, continuará hasta que se abran las negociaciones con la patronal, y ésta ofrezca condiciones mínimas aceptables por los trabajadores, según un comunicado hecho público por la Comisión deliberadora, formada por representantes de UGT, CC.OO., SU, CSUT y USO.

Dicha Comisión, según le nota, realiza gestiones ante distintos organismos, Ministro de Trabajo y autoridades civiles y laborales, para conseguir la inmediata reanudación de las negociaciones,

Por otra parte, la Comisión negociadora informa que este gremio lleva cuatro años sin negociar ningún convenio, y que ésta es la primera oportunidad de actualizar los salarlos.

Las reivindicaciones planteadas por los trabajadores se cifran en un sueldo mínimo de 30.000 pesetas al mes, cuarenta horas semanales, jubilación a los sesenta años y treinta días de vacaciones, entre otras.

Según fuentes de los trabajadores, aún no se Fia notado el desabastecimiento en la provincia, y afirman que la patronal ha conseguido permiso- de la De-legación de Trabajo para iniciar hoy Un cierre empresarial.

Finalmente, la Comisión deliberadora ha denunciada la postura de Comisiones Obreras de intentar romper la huelga y de tomar acuerdos con te patronal y organismos oficiales, separada del resto de las centrales.

Por otra parte, a primeras horas de (a tarde de ayer, el Comité de huelga de CC.OO, que

celebró ayer una asamblea, a la que «aflataron- representantes de unos tres mil trabajadores, mantuvo una entrevista con el Gobernador Civil de Madrid", señor Rosón.

El Gobernador les ha comunicado la puesta en libertad de los nueve trabajadores detenidos y la autorización para la posible celebración de una asamblea general del sector, en la que mediante voto secreto y por urna los 12.000 trabajadores afectados decidan si continúan con la huelga o vuelven al trabajo.

Según fuentes de los trabajadores, el señor Rosón les ha prometido, asimismo, que hoy abrirán todas las empresas del transporte, algunas de las cuales ya están cerradas y otras muchas habían amenazado con el cierre.

Encierro de la Coordinadora de Astilleros Españoles

La denominada Coordinadora General de los Trabajadores de la empresa Astilleros Españoles, S. A. fuñas 30 personas) sehan encerrado durante dos horas, ayer, en la sede central de la empresa, en Madrid, como medida de presión y en apoyo de sus reivindicaciones frente a !á crisis de la empresa y los planes de reducción de plantilla.

Durante el encierro, la Coordinadora en la que se Integran representantes de los trabajadores de tos centros de AESA en Sestao, Olaveaga, Bilbao, Asua, Proyectos Navales, Reinosa, Manises, Sevilla, Puerto Real, Cádiz y oficinas centrales de Madrid), celebró una rueda de Prensa, en la que Informaron de las medidas a tomar por los trabajadores para apoyar sus reivindicaciones. Ayer, miércoles, se celebraron encierros de dos horas a la salida del trabajo en todos los centros; el próximo día 11 están previstos encierros de cuatro horas; el día 15, encierro toda la noche; el 17 se reunirá toda la Coordinadora, y el día 19 habrá una manifestación a las seis de la tarde, tramitada legalmente a nivel de todos los centros de trabajo. Sin embargo, en las asambleas del pasado lunes, Sestao decidió realizar sólo el encierro del día 15, toda la noche, mientras el resto de los centros, a excepción de Proyectos Navales, han decidido realizar ef resto de las acciones programadas,

MOP: Manifestación en apoyo de los huelguistas

En la mañana de ayer, ana caravana de automóviles, en la que han participado unos 200 vehículos y 1.000 personas, protagonizaron un acto de protesta por !a situación en !a que se encuentran los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas. La manifestación recorría Jos barrios de Moratalaz, Doña Carlota, Vallecas, Atocha, Cibeles, Arguelles y Ventas. Durante la caravana fueron detenidos seis trabajadores del MOP. Por otra parte!, siguen, en huelga de hambre 19 trabajadores en Madrid, y ocho en Bilbao.

 

< Volver