Autor: Ramos, Fernando. 
 Laboral. 
 Vigilancia militar para evitar reyertas     
 
 Ya.    12/11/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Vigilancia militar para evitar reyertas

VIGO

(De nuestro corresponsal, Fernando Ramos.)

La autoridad militar de Marina ha ordenado a un destructor que se estacione en medio de la ría de Vigo y patrulle constantemente por las zonas de bancos marisqueros a fin de impedir el enfrentamiento, entre mariscadores que utilizan artes diferentes y que podrán degenerar en reyertas.

De este modo se refuerza la vigilancia que venía prestando hasta la fecha el tragaminas "Navia" y las lanchas de las cofradías de pescadores. La autoridad militar de Marina quiere evitar por todos ios medios que los mariscadores se peleen entre sí. El conflicto surgido en la ría de Vigo tiene un origen muy antiguo; tradicionalmente se vienen .mariscando a pie o embarcados con una vara de 15 a 20 metros de longitud por medio de la cual se extrae el marisco del fondo de la ría, pero désele nuce varios meses, ha adquirido cada vez más importancia el marisqueo por el procedimiento de¡ can o endeño remolcado por popa. Se trata de barcos de unos doscientos caballos de potencia que arrastran por e i fondo de la ría una especie de rastrillo acompañado de una red en la que se va depositado todo el marisco. Los mariscadores de vara que utilizan el procedimiento tradicional consideran que este sistema prohibido esquilma e! fondo de la ría.

El sindícalo gallego de trabajadores de, mar apoya a los arrastreros, mientras comisiones marineras está de parte de los mariscadores de a pie y de vara. El conflicto no parece tener salida.

 

< Volver