Sobre una manifestación. 
 Aclaración de Galerías Preciados  :   
 No fueron 2000 personas, ni hay intransigencia. 
 Pueblo.    24/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Aclaración de Galerías Preciados

"No fueron 2.000 personas, ni hay intransigencia"

Nos remiten de Galerías Preciados Ja nota que publicamos con muchísimo gusto dentro del espíritu de oír a todas las partes:

Sentimos que la información aparecida en PUEBLO el día 21 de octubre de 1977, «Manifestación de trabajadores de Galerías Preciados», nos obligue a rectificar alguna de las afirmaciones que contiene. No se manifestaron dos mil personas, ni aun contando con los acompañantes, amigos, etcétera, que normalmente se reúnen después del trabajo. No hubo manifestaciones similares en todas las provincias españolas que cuentan con estos locales comerciales», ni se ha ofrecido, sino dado el anticipo de las 4.000 pesetas. Tampoco hay intransigencia por parte de nadie, sino el firme deseo de todos de que las cosas se hagan como es debido en busca de resultados positivos y duraderos.

En relación cora todo lo anterior queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Primera. El convenio colectivo nacional de Grandes Almacenes, actualmente en vigor, no vence hasta el próximo día 31 de diciembre de 1977. Las negociaciones de un nuevo convenio regulador de las relaciones empresa-trabajadores necesita para su estudio y acuerdo la plena y válida representación de las partes, siendo, por tanto, necesario la celebración de las elecciones sindicales, en que todas las tendencias y grupos estén perfectamente representados.

Segunda. Galerías Preciados, consciente de que la situación del país pueda retrasar la celebración de las citadas elecciones sindicales, adquirió el compromiso formal de que una vez celebradas dichas elecciones se tomaran las medidas necesarias para empezar inmediatamente las negociaciones del convenio colectivo nacional de Grandes Almacenes.

Tercera. Aplicará con carácter retroactivo desde 1 de septiembre del presente año todos los efectos económicos que puedan derivarse del citado convenio.

Cuarta. Concedió desde 1 de septiembre de 1977 un anticipo al personal de 4.000 pesetas mensuales por 16 pagas, excepto para los aprendices, que ha sido de 2.500 pesetas.

Quinta. Como consecuencia de lo anterior, en Galerías Preciados el salario mínimo por paga para el personal que haya cumplido los dieciocho años es de 17.819 pesetas por 16 pagas, lo que equivale a un total anual de 285.104 pesetas, que supone 23.758,66 pesetas mensuales como mínimo, a lo que hay que agregar antigüedad, incentivos, primas, etc.

Mucho agradeceríamos la publicación de esta nota informativa, con objeto de que la noticia aparecida en ese diario sea lo más objetiva y clara posible para sus lectores.

 

< Volver