Autor: Pérez Montes, Ezequiel. 
   El 35 por 100 de las fábricas conserveras gallegas, a punto de cerrar     
 
 Ya.    16/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El 35 por 100 de las fábricas conserveras pliegas, a punto de cerrar

Según los conserveros, se está, a la espera de una próxima subida de estos productos

LA CORUÑA

(De nuestro corresponsal, Eze-quiel Pérez Montes.)

"No menos de un 35 por 100 de las fábricas de conservas de Galicia están en crisis o a punto de cerrar", han manifestado dos conserveros de la provincia de La Coruña al periódico "El Ideal Gallego;´.

Efectivamente, la causa primera de esta Bravísima crisis podría deberse a la escasez de bonito y sardina, con lo cual la» fábricas de conservas han quedado prácticamente desabastecidas de las materias primas en cuestión. Por otra parte, cabe decir que el bonito y la sardina han alcanzado altas cotizaciones en la lonja.

Según han manifestado los comunicantes, Industriales del gremio de las .conservas, se está a la espera de que la Administración les autorice a subir el precio de la conserva, sobre todo en aquéllas que hacen referencia a bonito y sardina, pero, en general, habría subida en todas las conservas de pescado.

Los aranceles de subida ya han sido presentados ante la. Junta Superior de Precios. A tenor d« los informes recibidos, la presentación de las nuevas tarifas a aprobar habría sido hecho en bloque. Como, según cálculos nada pesimistas, se tarda un mes en obtener respuesta, los fabricantes temen que cuando el plazo de un mes se haya cumplido y sus nuevas tarifas resulten aprobadas, ya habrá acontecido un alza en los precios de bonito y la sardina en origen.

Han dicho también los dos conserveros, que a la sazón hay muy poco bonito y las flotas costeras de los barcos han notado cierta escasez en las últimas campañas.

Finalmente dicen los conserveros que una lata de 165 gramos, peso bruto, de bonito, que costaba el año pasado 35 pesetas al almacenista, cuesta este año entre 59 y 65 pesetas y al consumidor le cuesta entre un 10 y un 15 por 100 más.

 

< Volver