Se extiende el malestar en la Administración. 
 Manifestación de funcionarios en demanda de mejores sueldos     
 
 Informaciones.    15/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

SE EXTIENDE EL MALESTAR EN LA ADMINISTRACIÓN MANIFESTACIÓN DE FUNCIONARIOS EN DEMANDA DE MEJORES SUELDOS

MADRID, 15 (INFORMACIONES).

DE nuevo ha surgido el malestar entre los funcionarios y contratados de la Administración pública a causa de lo que consideran insuficientes subidas salaríales. El blanco de la protesta se centra esta vez en el proyecto de ley de retribuciones de funcionarios, que será aprobado próximamente en Consejo de ministros y que contendrá una subida salarial media del 17 por 100. Obras Públicas, Correos e Instituto Nacional de Previsión son los _organismos en donde se ha hecho más patente la protesta por éste y otros motivos que tienen un origen anterior.

Ayer, unos 2.500 funcionarios se manifestaron desde la plaza de Colón hasta la de Cibeles para protestar contra el proyecto de ley de retribuciones. La manifestación fue convocada por todas las centrales sindicales, excepto por Comisiones Obreras. La decisión partió de una asamblea de 800 funcionarios del Ministerio de Obras Publicas. Otro motivo del descontento de los funcionarios es que el proyecto se ha elaborado sin contar con ellos y es peor que el prometido por el presidente Suárez en su campaña electoral.

La manifestación fue autorizada por el Gobierno Civil y transcurrió pacíficamente, sin que se registraba el menor incidente. Momentos antes de que se dispersara, los señores Llórente y Torres, de la C.S.U.T., hablaron a los manifestantes, atacando a las centrales que hablan asumido el Pacto de la Mondo*. Al final se celebró una rueda de-Prensa en la que se resaltó la importancia d« la movilización en un sector tradicional-mente pasivo como el funcionariado.

LOS TRABAJADOILBS HE OBRAS PUBLICAS SOLICITAN HUELGA

Los trabajadores de Otaras Públicas presentaron ley», en las correspondientee delega-ciones de Trabajo de cada provincia, la solicitud de huelga indefinida a partir del próximo día 25, según informan fuentes de la comisión negociadora del personal.

Si prospera la petición, el paro afectaría a todo ea. personal laboral del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo —unos 20.000 trabajado-res-. Se ha previsto el mantenimiento de un servicio de vigilancia a cargo de tas comités provinciales de huelga para que el tráfico, el servicio de aguas, etc., no sea interrumpido. También informarán puntualmente a la opinión pública de las Incidencias que pudiera traer el paro.

El motivo de esta actitud tiene su origen en las deudas que el Ministerio tiene con los trabajadores, a los que les debe atrasos derivados de los incrementos salariales estipulados en el último convenio

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas afirman que la postura del personal na causado sorpresa, ya que se llego al acuerdo de mantener una reunión el día 18 para contestar sobre la solicitud de un aumento lineal de 6000 pesetas y el abono de los

La misma nota de los trabajadores afirma que el desconocimiento de la Administración de la cantidad de trabajadores que pueden estar afectados por los atrasas, una posibilita el comienzo de negociaciones el día 18.

Entretanto, el Ministerio de Obras Públicas ha consultado a Hacienda la posibili-dad de satisfacer las demandas de los trabajadores, que suponen un aumento del 30 por 100. cuando lo permitido para el próximo año será de un máximo del 22 por 100.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN CORREOS

Una vez desechada la posibilidad de ir a la huelga en Correos y Telégrafos, los funcionarios, representados por la comisión negociadora estatal, abrirán un debate en todo el colectivo para calibrar las posibilidades de la oferta hecha ayer por la Administración. De acuerdo con el resultado del debate, los colectivos provinciales tomarán posiciones ante este principio de acuerdo.

El pacto estima que antes de dos meses pueden estar resueltos favorablemente todas las reivindicaciones del personal de Correos y Telégrafos. Así se acordó en la reunión mantenida ayer por el ministro de Transportes y Comunicaciones con la comisión negociadora, en presencia del secretario de Estado para la Administración Pública.

El plazo de dos meses se estima necesario para que se constituya una comisión de trabajo y redacte un proyecto de Estatuto que regulará las funciones del personal de Correos y Telégrafos Esta comisión estaría integrada por representantes de la Administración y del personal de Correos. Para el día 15 de diciembre estaría lista la nueva normativa para elevarla al Gobierno. En ella se establecerán las bases de un concierto entre la Administración económica del Estado y los servicios de Correos y Telégrafos, destinada a mejorar estos servicios, conseguir su autosuficiencia, mejorar las condiciones del personal y su régimen económico, etc.

AUN NO HAY RESPUESTA PARA LAS PETICIONES DEL I. N. P.

El director general de Personal, Gestión y Financiación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social dijo ayer a una representación de funcionarios del Instituto Nacional de Previsión que todavía no podía dar una respuesta a sus peticiones, ya que están siendo objeto de estudio.

Los funcionarios del I. N. P. piden que se les permita una representación unitaria y democrática, redacción de un nuevo Estatuto para el organismo y jornada laboral continuada.

Puentes del I. N. P. afirmar que el punto de la representatividad no ofrece más dificultades que las derivadas de las circunstancias actuales y de la reglamentación de la sindicación de funcionarios El Estatuto del personal está siendo objeto de estudio actualmente, y el problema de la jornada continuada, aunque existe en algunas dependencias, tendría que ser resuelto por esferas superiores al propio Ministerio.

Finalmente, los trabajadores de la Empresa Nacional Adaro. de investigaciones mineras, dependiente del Instituto Nacional de industria, han decidido iniciar un paro de cuarenta y cinco minutos a partir de ayer, para que se reanuden las negociaciones con la Dirección, que habían llegado a un punto muerto Los trabajadores piden que se les actualicen los salarios, que actualmente están por debajo de los que perciben otras empresas similares.

 

< Volver