Desde las ocho de la mañana de ayer. 
 Todos los aeropuertos, paralizados  :   
 Las pérdidas se calculan en miles de millones. 
 Arriba.    12/11/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

TODOS LOS AEROPUERTOS, PARALIZADOS

Las pérdidas se calculan en miles de millones

El comité de huelga se entrevistó con Liado

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Tal y como estaba previsto, en las primeras horas de la mañana de ayer, el personal civil de los aeropuertos españoles se declaró en huelga, en apoyo de las reivindicaciones profesionales y económicas que tienen planteadas y que, en última instancia, no se resolvieron en Ja entrevista que ei pasado jueves mantuvo la comisión negociadora con el titular da Transportes, señor Lladó.

A las ocho de la mañana, la paralización era total en todos los aeropuertos españoles, afectando a 11.000 trabajadores, exceptuando el Servicio de Meteorología que depende directamente del mando militar. Por el momento, y sin que se pueda hacer todavía un balance concreto die los trastornos que ocasionará la huelga en sus tres días de duración, se puede adelantar que por término medio afectará diariamente a un total de 105.410 viajeros, y se anularán, también diariamente, 1.000 vuelos regulares y unos 500 «charter». En el capitulo de pérdidas, se habla de miles de millones, aunque tampoco se pueden precisar cifras.

A esta actitud se ha llegado tras las repetidas negativas de la Administración a atender las reivindicaciones, como el pago de los atrasos que se les adeudan desde el pasado mes de abril —por término medio superan las 2.000 pesetas mensuales— fijar unos salarios mínimos de 30.000 pesetas y profesionalizar y reestructurar al máximo los distintos servicios de los aeropuertos. El comité de huelga en este sentido hace mayor hincapié en los aspectos técnicos de sus reivindicaciones que en los puramente económicos, pues se trata de una cuestión que redundaría en beneficio y seguridad de los usuarios.

Comunicado del comité de huelga.

El comité nacional de huelga de los aeropuertos nacionales informó, a las seis de la tarde, que los 38 aeropuertos españoles están paralizados y que dicho comité controla la situación, sin que sé hayan producido ningún tipo de incidencias o anormalidades.

En el aeropuerto de Barajas solamente aterrizaron ayer por la mañana dos aviones de la compañía Iberia, uno procedente de Santo Domingo, que fue autorizado a tomar tierra por escasez de combustible y no poder dirigirse a un aeropuerto alternativo extranjero. Se dirigía a Lisboa, pero al estar bajo mínimos meteorológicos este aeropuerto, tuvo que entrar en España y aterrizar en emergencia en Barajas. El otro aterrizó por su cuenta, pese a las advertencias de la torre de control.

Por lo que se refiere a las negociaciones con el Ministerio de Transporte, el Comité Nacional de Huelga informa que ayer solamente ha habido contacto de dos horas con el Ministro, señor Liado, que les ha reiterado la postura de la Administración respecto a sus reivindicaciones, en los mismos términos que en dias anteriores. Según ei Comité, la conversación con el Ministro no ha sido una negociación, ya que el Ministro tampoco ofreció nada y repitió lo mismo que en reuniones anteriores, A su vez, e] Comité planteó el que los líderes de los partidos firmantes del pacto de la Moncloa interpreten si tal pacto tiene o no carácter retroactivo sobre los topes salariales del 22 por 100 de aumento máximo para 1977, y si les es o no de aplicación a ellos.

 

< Volver