Hoy, en Barcelona. 
 Paro total en el INP  :   
 Posible encierro de los empleados de Madrid. 
 Arriba.    19/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PARO TOTAL EN EL INP

Posible encierro de los empleados de Madrid

BARCELONA. (Resumen d a agencias.)—Un sector de trabajadores del Instituto Nacional da Previsión de Barcelona han convocado una huelga total del servicio, que se iniciará hoy y continuará «hasta que la Administración presente Interlocutores válidos para negociar los problemas», según manifestaron representantes de estos trabajadores en rueda de Prensa. Se pretende que la huelga se extienda a toda España, pero los propios representantes de los trabajadores barceloneses, manifestaron que tienen problemas de comunicación con sus compañeros, por lo cual consideran que serán pocas las provincias que secundarán los paros.

Durante las últimas semanas se han producido paros parciales en diversas dependencias del INP, siendo el motivo inmediato de la tensión la solicitud de jornada continuada durante todo el año, lo que. hasta el momento, no ha sido atendido por la Administración. Los propios trabajadores han manifestado que «él problema de fondo es el bajo nivel salarie), que obliga a trabajar horas extraordinarias de forma permanente. a pesar de que, teóricamente, sean optativas».

Petición de los trabajadores

Además de la solicitud de jornada continuada durante todo el año, los trabajadores han presentado como plataforma reí-vindicativa el tener una representación sindical democrática y la posibilidad de participar en ia negociación del estatuto de personal del Instituto Nacional de Previsión. Como se sabe, los trabajadores del INP, al Igual que los de otros organismos públicos, no están sometidos a la ley de Relaciones laborales.

Según los representantes barceloneses del INP, hoy tendrán efecto paros en otras provincias, aunque no tenían conocimiento preciso de los fugares en que se produciría. Por otra parte, los mismos representantes han manifestado que, durante ios últimos días, se llevaron a cebo diversos paros y asambleas en las provincias de Alicante, Murcia, Valladolid, Madrid, Sevilla y Barcelona.

En relación con el paro programado para hoy en Barcelona, íos representantes de los trabajadores creen que será secundado aproximadamente por la mitad de los empleados, pero el personal que lleva la iniciativa del paro es el que presta sus servicios cara al público, por lo cual su incidencia será mayor.

La organización de los paros corre a cargo de delegados elegidos en asamblea, sin que participen de forma directa las centrales sindicales.

León: El transporte, en vía muerta

LEÓN. (Cifra.)-Tras veintitrés días de huelga, los trabajadores del sector de transporte comienzan a dar señales de cansancio y se comenta que si e! conflicto continúa en punto muerto, los empleados de las empresas más fuertes se ¡incorporarán paulatinamente a sus puestos.

El conflicto ha entrado en un callejón sin salida, tras las votaciones del sábado en León y Ponferrada sobre la reincorporación al trabajo y ia aceptación de una oferta patronal, que dieron como resultado la continuación de la huelga.

El lunes por ta noche, los representantes de Jos trabajadores dieron a conocer a 4a patronal la no aceptación de su oferta, consistente en una subida del 20 por 100 de salario, mil pesetas de pluses y pagas extraordinarias, ésta se dio por enterada y abandonó la sala.

Para hoy, los trabajadores del sector han convocado una jornada de solidaridad con el transporte en el transcurso de te cual tendrá fugar una manifestación no autorizada, por el momento.

Todos los transportes de pasajeros continúan en paro total, excepto ei escolar, que funciona en un 40 por 100

 

< Volver