Autor: Criado, Carmelo. 
 Telefónica salvó el índice. 
 Equilibrio teórico     
 
 Arriba.    19/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Telefónica salvó el índice

EQUILIBRIO TEÓRICO

Las dramáticas declaraciones del señor Olarra, la fase compleja de las negociaciones de la Moncloa, el no de UGT, etc., han tenido su efecto en la primera sesión de la semana. El resultado global no ha sido tan deprimente como cabía esperar —17 centésimas— finalizada la sesión. Los dos enteros y medio recuperados por Telefónica han impedido el fuerte retroceso que cabía esperar. El cierre no ha cambiado en relación con la tendencia existente el viernes pasado.

En los departamentos bancarios es evidente la contención, continuando los comerciales la línea de ligero pero sostenido ascenso. Primaron las repeticiones, aun cuando sociedades tan destacadas como Centro! (+ 6) y Urquijo (+ 4) consiguieron avanzar.

Las acciones propiamente industriales han operado a la baja en casi todos sus valores punteros. Es decir, se vuelve de nuevo a ese característico goteo de semanas anteriores.

En el caso de tas constructoras, Dragados descontó dividiendo dejando éste y 6,80. Vallehermoso se apuntó un entero y medio.

La flojedad en los corros eléctricos ha sido casi general. Las cesiones han estado del lado de los valores más representativos con Iberduero, Hidrola, Fecsa, Sevillana, etc.

Finalizada la jornada, el ambiente era de general flojedad. Publicaron papel diecisiete valores y dinero sólo siete.

CON JOSÉ MARÍA CASTAÑE

El lunes comimos los periodistas de información económica con José María Castañé, director general de Bankunión, bancario —que no banquero— y entusiasta de la política a la que mira apasionadamente desde su personalísima retícula de «espectador» de excepción.

Con los informadores, José María se extendió sobre todos los temas sobre los que fue interrogado, por delicados que éstos fueran, pero lo hizo con seguridad y rara honestidad. Nos habló de la crisis económica y del «pacto» de la Moncloa y propuso soluciones alternativas, muy discútales, pero de una indudable audacia y sinceridad. Espero poderlas contar a ustedes más adelante.

EN 9 MESES SE PERDIERON MAS DE 526.000 MILLONES

Siguiendo en nuestra línea de hacer llegar a la opinión pública datos concretos sobre la marcha de la economía en general y de la Bolsa en particular, hemos elaborado un cuadro que recoge la descapitalización ,de la Bolsa en el período 31-12-76/30-9-77 dice el comentarista dé Bolsa def Banco Pastor. En él ate compara el valor de la capitalización bursátil de la Bolsa de Madrid en esas dos fechas, así como la depreciación sufrida y el porcentaje de capitalización que ha correspondido a cada sector. El total de la descapitalización asciende a 526.148 millones de pesetas en términos monetarios, es decir, se ha producido una caída en la capitalización bursátil desde millones de pesetas 1.619.481,2 a 1.093.333,5 millones de pesetas, cifra que en términos porcentuales significa un 32,5 por 100. El sector de Bancos comerciales es el que recoge la mayor pérdida relativa sobre el total de la descapitalización, 44,83 por 100, siendo el único sector cuya aminoración ha sido superior a la participación que tiene sobre el total de la capitalización bursátil, 33,70 por 100. El resto de los sectores han protagonizado una pérdida relativa sobre la capitalización tota! medida en los siguientes términos: eléctricas, 10,17 por 100; monopolios, 9,54 por 100; Bancos industriales, 7,69 por 100; alimentación, 1,04 por 100;

construcción e inmobiliarias, 7,10 por 100; inversión, 5,50 por 100; químicas, 7,13 por 100; minero-siderúrgicas, 3,20 por 100, y varios, 3,80 por 100.

Deflactando con el Incremento del índice de precios al consumo estimado por los nueve primeros meses de 1977 24,3 por 100— la capitalización bursátil de la Bolsa de Madrid, obtenemos que la capitalización en términos reales ascendía e! 30 de septiembre a 879.591, millones de pesetas, lo que significa que la pérdida de valoración experimentada por la Bolsa de Madrid en los nueve primeros meses de 1977 c.i términos reales ha sido de 739.890 millones de pesetas, cifra que representa un 45,7 por 100. Nos tenemos que preguntar sobre a quién ha repercutido esa pérdida, si ha habido transferencias hacia otro sector, o algún grupo social se ha beneficiado de esta situación. Desgraciadamente no ha sido asi, a nadie ha beneficiado la caída de la Bolsa, y por e| contrario en mucho ha perjudicado a inversores y. empresas, a los primeros por la pérdida patrimonial que les ha supuesto, a los segundos porque han visto desaparecer prácticamente una de sus fuentes de financiación más cuidada en los últimos años. La conclusión es totalmente desalentadora, pero indicativa de que tal vez la Bolsa haya pasado su principal período de purgación.

CAPITALIZACIÓN DE LA BOLSA DE MADRID (Millones de pesetas)

 

< Volver