Autor: López, José Emilio. 
 Cádiz: Manifestación contra la crisis naval. 
 Participaron 100000 personas     
 
 Pueblo.    12/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CÁDIZ: Manifestación contra la crisis naval

PARTICIPARON 100.000 PERSONAS

Estuvieron presentes representantes de la Diputación Provincial, Ayuntamientos de la provincia, partidos políticos y parlamentarios

CÁDIZ. (PUEBLO, de nuestro corresponsal, José Emilio LÓPEZ.)

A las seis de la tarde de ayer, encabezada por una pancarta en la que se leía "Unidos por la defensa de nuestro trabajo" y que portaban miembros de las coordinadoras de Cádiz, Puerto Real y zona franca, tuvo lugar la anunciada manifestación contra la crisis naval, en la que participaron más de cien mil personas.

Cádiz se encontraba con todos los establecimientos cerrados.

En la manifestación, que transcurrió en perfecto orden, participaron la Diputación Provincial, corporaciones municipales de Cádiz, Puerto Real y San Fernando; parlamentarios, partidos políticos y miles de hombres y mujeres de la bahía gaditana. En su recorrido, y al pasar por el Gobierno Civil, una comisión se entrevistó con el gobernador, señor Sanz-Pastor. En i,a misma, un portavoz le señaló que estaba allí el pueblo de Cádiz para defender su futuro, y que lo transmitiese ai Gobierno. El gobernador civil respondió que no se trataba sólo de salvar la economía, sino de salvar la democracia, y que el año 1978 seña de sacrificios y quizá de lágrimas, ya que el Gobierno se había encontrado con un país hipotecado. Terminó diciendo que lo triste es que tengan que pagar los que no tienen culpa.

En la plaza de San Juan de Dios, donde se encontraba también el obispo de la diócesis, Dorado Soto, se leyeron tres comunicados. El primero, a cargo de los parlamentarios y partidos políticos, en el que se señaló que la crisis venía dada por una administración centralista, y que el Gobierno tenía que asegurar el pleno empleo y la defensa del puesto de trabajo. Terminó indicando que el acto de hoy era prueba evidente de la fuerza del pueblo de Cádiz, que no quiere desaparecer. En segundo lugar intervino el alcalde de Cádiz en nombre de los Ayuntamientos de la provincia, que, entre otras cosas, dijo: "El Ayuntamiento está con vosotros, y está dispuesto a llevar la manifestación a la Moncloa." Cerró el acto un portavoz de las coordinadoras y centrales sindicales, quienes pidieron:

• Puesta en funcionamiento de las secciones de Matagorda, antiguamente rentable, ampliándola, sí es necesario.

• Creación y fomento de nuevas industrias.

• Asegurar un puesto de trabajo para cada trabajador.

Terminaron diciendo: "Nos pusieron aquí el peligro de Rota, el puente con peaje, el paro y la incultura ¿Qué se busca ahora con el hundimiento de nuestra comarca?"

LA FTM DE USO URGE A LA UNIDAD FRENTE A LA CRISIS NAVAL

Ante la crisis que afecta al sector de la construcción naval en Cádiz, la Federación de Trabajadores del Metal, a nivel nacional, de USO ha hecho público un comunicado por el que se solidariza con los trabajadores gaditanos y apoya su manifestación. Asimismo( reconoce la urgente necesidad de que el Gobierno tome una postura respecto al tema que asegure los puestos de trabajo como premisa para iniciar cualquier negociación.

USO considera indispensable que las centrales sindicales presentes en el sector establezcan unitariamente un plano de acción común que permita responder con realismo a la problemática de estos trabajadores.

Por último, la Federación de Trabajadores del Metal de USO manifiesta en su comunicado que ha convocado una asamblea general de delegados de secciones sindicales de astilleros navales para concretar la alternativa sindical que USO plantea en el sector. Dicha asamblea se celebrará durante los próximos días 22 y 23 de octubre, en Madrid.

CENTENARES DE COCHES AMANECIERON CON LAS RUEDAS RAJADAS

LEÓN. (PUEBLO.)-Varios centenares de automóviles, en su mayoría turismos, amanecieron ayer con las ruedas raladas en diferentes zonas de la capital leonesa. El suceso, que se relaciona de forma directa con la huelga del transporte, que ya dura diecisiete días, ha.suscitado gran indignación en muchos sectores, y fue uno de los puntos más tratados en la asamblea de transportistas celebrada ayer. En la asamblea, los trabajadores, indirectamente, acusaron a la patronal de provocar estas acciones para desprestigiar al sector en huelga. Por su parte, los empresarios han hecho una protesta en torno a esta acusación, alejando de ellos toda sospecha respecto a los hechos.

De cualquier forma, el conflicto entra ya en una etapa de grandes tensiones y donde las posibilidades de llegar a una solución negociada y pacifica resultan casi imposibles. En las reuniones que durante estos días mantienen representantes del sector en Madrid puede que se llegue a una solución pacífica; pero, por el momento, la huelga continúa.

• VALENCIA: LOS BASUREROS VOTAN EL PARO

VALENCIA. (Por Guillermo J. ORTIGUEIBA.) - Los basureros valencianos, -que habían amenazado con ir a ¡a huelga en días pasados si no se encontraba salida a sus negociaciones con la empresa Agricultores de la Vega, S. A. respecto al convenio colectivo, han celebrado asamblea, en la que definitivamente se ha votado ir al paro. La decisión fue tomada en base a los 252 votos a favor y sólo uno en contra, sin abstención alguna. Si en el plazo de diez días la situación con la empresa no cambia, los basureros mantendrán huelga indefinida.

 

< Volver