Las dificultades de ENASA. 
 La pequeña y mediana empresa pide explicaciones (al Ministerio de Industria)  :   
 Se encuentran afectadas mil empresas con cerca de 80000 trabajadores. 
 Arriba.    16/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las dificultades de ENASA

LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PIDE EXPLICACIONES

(al Ministerio de Industrial

• Se encuentran afectadas mil empresas con cerca de 80.000 trabajadores

MADRID. (Cifra.)-Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de Euskadi, Cataluña y Madrid se han puesto en contacto con el Ministerio de Industria para solicitar información de la situación financiera de ENASA, que afecta a gran número de estas entidades, según han informado a Cifra representantes de las mismas.

Las pequeñas y medianas empresas informan que hay unas 1.000 entidades que suministran materias a Enasa-Pegaso, que engloban una masa laboral cercana

a los 80.000 trabajadores.

Dada la política de pagos a proveedores que desde hace más de un año viene siguiendo Enasa -dice un comunicado de las PYME- en base a financiar su falta de liquidez a través del diferimiento de sus compromisos económicos, las empresas suministradoras encuentran graves problemas para atender sus propios pagos, agudizados con los recientes acontecimientos, que conducirán -si no se toman medidas urgentes- a una situación extremadamente delicada, tanto para ios empresarios como los trabajadores.

La forma de financiar los pasivos de ´las empresas públicas no debe realizarse a costa de las pequeñas y medianas empresas, lo que conlleva un deterioro general de la economía, añade el comunicado.

Las PYME del País Vasco (Ekor), Cataluña (Gaplc) y Madrid (Apymenm) se han puesto en contacto con el Ministerio de Industria para solicitar información de la situación financiera de Enasa, sobre la posibilidad de que el INI resuelva el problema, plazos previstos para la toma de decisión por parte de la Administración y petición de una linea especial de financiación durante el período de tiempo de toma de decisiones.

El comunicado termina indicando que, en todo caso, los sindicatos empresariales exigirán de la Administración la resolución inmediata del problema, asi como la publicidad de las razones que lo han provocado.

Los directivos del sector mantuvieron ayer su reunión mensual en la sede de la Asociación Nacional de

Fabricantes de Automóviles y Autocamiones y debatieron los puntos más candentes de la coyuntura sectorial, entre los que se contó este tema financiero.

Dado que las ventas del sector se efectúan fundamentalmente a plazos, con un abundante número de letras, cualquier variación en la política de le Banca respecto al tema crediticio y de descuento de letras puede suponer un parón en la facturación de estas entidades.

Parece ser que en la reunión se trató también del asunto Enasa, dado que afecta directamente a las restantes fábricas, pues los proveedores de Enasa lo son de los demás fabricantes de automóviles y camiones.

Parece ser, por otra parte, que la demanda de automóviles no está mostrando últimamente el crecimiento de los meses anteriores, lo que, sin embargo, no ha causado preocupación en el sector, dado que esta evolución puede ser estacional y que la posible retracción de la demanda podría deberse a la espera de que aparezcan varios nuevos modelos que han sido anunciados.

En lo que respecta a los precios de los automóviles, en contra de algún rumor que ha venido circulando recientemente, parece que el tema no ha sido tratado entre los fabricantes. "En la sede de ANFAC -han dicho a Cifra representantes del sector- no se ha discutido en ningún momento el precio de los automóviles desde que éstos se dejaron en libertad. La subida es tema particular de cada empresa."

Dice el informe que en el curso de este verano se están acentuando las señales de crisis que, además, se están generalizando, mientras que las tensiones de liquidez que vienen arrastrándose durante largo tiempo están colocando a muchos empresarios en una situación límite.

La cartera de pedidos es muy inferior a la normal en casi todos los sectores de la Industria vizcaína, "y dentro de esta situación tan delicada -sigue señalando la Cámara de Comercio- tal vez podría destacarse la debilidad ya congénita de los bienes de Inversión y el espectacular desplome de los bienes de consumo".

Los "stocks" de productos terminados son muy superiores a los normales, sobre todo en los bienes de Inversión intermedios.

La tendencia de la producción acentuó su pesimismo, lo que demuestra bien a las claras que la incertidumbre es cada vez mayor y que las expectativas empresariales son claramente desfavorables para los próximos meses.

El Informe termina señalando que la tendencia de los precios es alcista, pero sin que se reflejen Ias tensiones de coste existentes, precisamente por la debilidad del mercado.

 

< Volver