A cuarenta y ocho horas vista. 
 El paro general de dos horas en RENFE parece inevitable     
 
 Ya.    21/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

A CUARENTA Y OCHO HORAS VISTA

El paro general de dos horas en RENFRE perece inevitable

El pleno provisional de trabajadores ha designado a los componentes del comité de huelga • La empresa considera la decisión como «etectoralista»

MADRID.—El pleno provisional de trabajadores de Renfe determinó las personas que integrarán los comités de huelga con vistea al paro de dos hora», da ocho a diez de la mañana, que realizarán todos los trabajadores de Renfe mañana jueves.

El paro, de carácter nacional, supondrá la detención de todos loa trenes en las estaciones más próxima».

Fuentes de los trabajadores han Informado a YA Que el paro e» prácticamente inevitable y que no esperan una iniciativa de la empresa para evitarlo. Añadieron que, en su opinión, no se corra ningún riesgo extraordinario, ya que los trabajadores se encargarán de la señalización de las vías. El suministro de corriente eléctrica quedará garantizado.

En el pleno se elaboró un comunicado dirigido a los trabajadores y será aprobado & nivel nacional. En al se informa da la creación de comités de huelga a nivel local y provincial que| desde teta siete y media hasta las doce horas del día 22, estarán reunidos partí informar al comité central, instalado en Madrid, de los posibles Incidentes que se produzcan durante el paro.

En el comunicado se llama a los trabajadores francos de servicio, en vacaciones y jubilados, para que «1 día del paro vayan a laa estaciones d« ocho a diez de la mañana y permanezcan en los andenes en apoyo a sus compañeros más comprometidos por encontrarse en servicio.

Finalmente, añade que en esta acción no debe haber ningún acto de violencia, ya que- se trata d« una simple demostración de protesta hacia la empresa y que se procurará ocasionar las menores molestias posibles a loa viajeros. Por su parte, un portavoz autorizado de 1a empresa ha denunciado el carácter electoralista de la acción de mañana.

Según el citado portavoz, la resolución del pleno general de representantes ferroviarios ha sido tomada como medida de propaganda da cara a las próximas elecciones sindicales. En este sentido manifestó la sorpresa de la empresa al recibir la noticia, ya que, dijo, las causas que se alegan para esta medida son mínimas.

No exista postura intransigente d« la empresa—continuó—, como lo demuestran los acuerdos concluidos y la apertura ante la negociación de nuevas mejoras. Por otra parte, enciste el compromiso firmado de que los representantes de los trabajadores no plantearían mejoras económicas al margen del convenio hasta primeros de 1978, y esto ha sido contravenido por la parte social.

La Renfe está especialmente preocupada, agregó el portavoz, por las consecuencias qu« este paro pueda tener en materia de seguridad. La llamada -del pleno al paro—de ocho a diez de la mañana—puntualiza que los trenes deberán parar en la* estaciones más próximas. Este hecho puede motivar el que algunos convoyes circulen durante un período de tiempo sin señalizaciones, con problemas especialmente graves en los cruces de barreras.

Paros en el Francisco Franco

Más de dos mil trabajadoras da la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco se concentraron ayer en e1 "hall" del hospital ¡para presionar en demanda de Ía* reivindicaciones ¡planteadas, especialmente la aplicación del convenio.

Asimismo realizaron un paro da una hora sin abandonar «1 servicio jr acordaron incrementarlo hoy a dos horas. Una comisión intentó entrevistara» «o» «1 presidente d« la Diputación, lo que consiguió tras largas demoras, aunque no obtuvo por cd momento una respuesta satisfactoria a su problemática,

 

< Volver