Autor: Crovetto, Antonio. 
 Información Laboral. 
 Las reservas de alimentos durarán dos días en Gijón     
 
 Ya.    18/08/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las reservas de alimentos durarán dos días en Gíjón

OVIEDO. (De nuestro corresponsal, Antonio Crovet-to.)

La huelga de los transportistas está planteando a toda Asturias muy serio» problemas. Llevamos ya trece días de huelga y la situación en los abastecimientos comienza a ser muy difícil. Las reservas de alimentos de los grandes almacenes están a punto de terminarse. Según un trabajo publicado en Gijón por el diario "El Comercio", se calcula que estas reservas tendrán en esta plaza una duración máxima de dos días.

Y es que, junto al hecho cierto de que no hay forma de que entren en Asturias mercancías, las gentes están acaparando ante el temor de quedarse sin nada. Según el presidente de la Cooperativa de Expendedores de Carne, estamos ante un grave problema. Hasta ahora las reses eran transportadas por sus propios dueños al matadero municipal, pero esta carne se está agotando, ya que la que se consume en gran cantidad proviene de Lugo, Santander, León y Falencia, y a causa de la huelga no pueden llegar.

Los pollos están totalmente agotados. La central proveedora se ha quedado vacía, con respecto a la carne de ternera hay también provisiones para un par de dias. Los precios de las hortalizas y las frutas están por las nubes. Aunque estos víveres pueden ser transportados por ferrocarril, el problema surge a la hora de ser descargados y transportados.

Eí problema de la leche ha tenido una solución, y es que se vende a granel en distintos puntos de la provincia. También les centrales lecheras siguen trabajando con lo que les llevan los propios ganaderos en sus tractores, pero, sin lugar a dudas, en mucha menos cantidad de la que se precisa.

Lo que se anda muy mal es el butano. Ha terminado totalmente el suministro a domicilio. Los camiones que salieron al reparto durante los primeros días de la huelga fueron pinchados. De ahí que quien desee butano tiene que ir a los almacenes de la empresa. Butano ha Informado que tiene bombonas partí unos cuantos días; pero si continúa la huelga, las existencias desaparecerán.

En lo referente a productos farmacéuticos, el Colegio de Farmacéuticos de Oviedo ha dado una nota en la que anuncia que, debido al conflicto», ya comanaaban a faltar en el mercado algunos productos, sobre todo suero. En cuanto a] oxígeno, en varios centros médicos han informado que existe.

CASI TRECE MILLONES EN MULTAS

Ayer, el gobernador civil sancionó con 500.000 pesetas a varias empresas de transportes por haber desatendido los requerimientos efectuados para qu« mantuvieran normalidad en los servicios. También impuso multas de 200.000 pesetas cada una a 52 personas componentes de piquetes, que, además, fueron puestos a disposición judicial.

En total, estas multas ascienden a 12.900.000 pesetas. En cuan, to a la posibilidad de un arreglo en el conflicto no se vislumbra ninguna -solución al menos inmediata.

 

< Volver