Laboral. Personal de tierra de los aeropuertos. 
 Hoy se decide la huelga  :   
 (ante la oferta del Ministerio de Transportes). 
 Arriba.    02/10/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Personal de tierra de los aeropuertos

HOY SE DECIDE LA HUELGA

(ante la oferta del Ministerio de Transportes)

MADRID. (De nuestra Redacción.)—La huelga de personal de tierra de los aeropuertos nacionales convocada para mañana, día 3 de octubre, con una duración de 24 horas, ha quedado pendiente de una decisión última a tomar en la asamblea de delegados del aeropuerto convocada para hoy domingo, a las nueve de la mañana, en Madrid según informan fuentes de estos trabajadores.

En esa asamblea se discutirá la propuesta hecha a la comisión negociadora del personal ayer por el Ministerio de Transportes. La huelga del día 3 —insisten las mismas fuentes— sigue convocada de todas mane ras a la espera de lo que decida la asamblea de delegados de aeropuerto.

La oferta ministerial formulada acepta dos de las peticiones de los trabajadores: la fiscalización de la confección de nóminas y la redacción de una nueva normativa laboral transitoria, tema en el que se empezaría a trabajar de inmediato.

En cambio —siempre según fuentes de los trabajadores—, la oferta ministerial en materia de descongelación de salarios difiere de tas peticiones del personal. El Ministerio da Transportes condiciona la descongelación de los salarios [que data de la época en que estos trabajadores pertenecían al Ministerio del Aire a la puesta en vigor de la nueva formativa que les convierta en personal contratado de la Administración Civil del Estado. Sin esa cobertura legal no se puede confeccionar una nueva tabla salarial.

Según medios laborales del sector, el principal punto de discrepancia entre Administración y persona! de Aviación Civil está en la 30.000 pesetas mensuales que solicitan, punto al que no se ha contestado claramente en la última oferta ministerial y para cuya concesión no se han dado plazos.

Por otra parte, una vez solucionado el tema de la descongelación salarial, quedaría pendiente la cuestión del nuevo regla mentó laboral del personal. El pasado viernes, el titular de Transportas, en reunión mantenida con la comisión negociadora del personal —a primera hora de la noche—, ofreció elaborar una norma laboral transitoria por la que los trabajadores del aeropuerto pasarían a ser personal contratado de la Sub secretaría de Aviación Civil del Estado, salvando ta laguna legal existente en estos momentos

Declaraciones de Llado

«Si hay huelga, lo lamentaremos, pero vamos a seguir trabajando intensamente en resolver los problemas planteados», he manifestado el Ministro de Transportes. José Lladó, a «Informaciones» en torno a la huelga de funcionarios de Aviación Civil.

Tras lamentar que los trabajadores hayan dado sólo tres días de plazo al Ministerio para resolver sus peticiones, el señor Lladó subrayó que es absolutamente imposible resolver un tema tan complejo en este plazo de tiempo, con la ley en la mano. El Ministro recalcó que los trabajadores sabían, al plantear Ja huelga con tres días de anticipación, que eran necesarias, al menos, dos semanas para resolver los problemas planteados.

 

< Volver