Autor: Redondela, J. A.. 
 Propuesta de los empresarios. 
 Jornada laboral de tres días  :   
 (La empresa pagaría estos honorarios y el Seguro de Desempleo el resto). 
 Arriba.    20/09/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Propuesta de los empresarios

JORNADA LABORAL DE TRES DÍAS

(La empresa pagaría estos honorarios y el Seguro de Desempleo el resto)

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondela.}—El fin de semana fue largo en rumores. Pero el tiempo se encargará de desmentirlos. La verdad es que en los sectores donde nace la rumorología existe, por encima de cualquier afán, una especie de ansia desestabilizadora. Son muchos ios problemas que acechan a la actual situación. Pero no son tantos como algunos creen. Por ejemplo, algunos sectores decían ayer que la .izquierda —un sector de la izquierda o de la extrema izquierda— estaba buscando como operación de emergencia un «Salvador». Es decir, estaba buscando un «polpe».

En esto, según ¡o que se lee en los periódicos, coinciden con sus antagónicos e irreconciliables adversarios políticos. Pero, ¿tiene algún fundamento este rumor? Parece que no.. Parece que no es más que eso, un globo sonda, un deseo o una i. .ion. El tiempo se encargará de desmentir los rumores, aunque el mismo Santiago Carrillo, y otros comentaristas políticos, no descarten la posibilidad de involución. El líder del PCE, apoyándose en esta tesis, continúa erre que erre con su Gobierno de concentración. Y cada día a lo que parece, por sus últimas declaraciones en Barcelona, va perfilándolo Tías.

JORNADA DE TRES DÍAS

Lo que no es rumor son las declaraciones en torno al tema económico. Villar Arregui, tinador por Madrid, ha presentado una moción para que el Gobierno comparezca ante las Cortes con su programa económico. Y e| senador real Olarra ha hecho unas declaraciones que no dejan lugar a dudas sobre el momento económico que vivimos: «las cotas de paro en Guipúzcoa y Vizcaya serán iguales (et próximo verano) a ¡as más altas que se registren en el país». Las palabras del senador Olarra tienen un doble valor. En primer lugar, porque su avión sirvió de puente para que el diputado de UCD, Sentís, transportara desde París a la Moncloa a Joseph Tarradellas. Y, en segundo, porque Olarra es aspirante a la presidencia de la patronal empresarial (CEOE).

Lo demás pueden ser rumores, pero lo que no es rumor es esto: numerosísimas empresas —y de manera especial las del sector textil— perfilan un paquete de medidas que serán presentadas en los Ministerios de Trabajo y Hacienda. La novedad de este «paquete» consiste en que ese grupo de empresas propone que la jornada laboral en este tiempo de crisis sea de tres días. Los empresarios pagarán esos honorarios. El resto de los salarlos serían abonados por el Estado a través del Seguro de Desempleo si el Gobierno aceptase. Esta proposición, según ha podido saber ARRIBA, no es nueva. Hay otros antecedentes en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra se siguió este sistema durante los largos períodos de crisis. Pero las medidas fueron largamente criticadas por amplios sectores de la sociedad.

LA SITUACIÓN

Pero lo de hoy mismo es e! Pleno que se celebrará en el palacio del Congreso. El Gobierno y la oposición afilan otra vez las uñas para un encuentro que no está exento de expectación: el Sahara, Gibraltar, CEE, Iberoamérica y el mundo árabe forman la espiga que los señores diputados irán desgranando grano a grano.

 

< Volver