Cien mil trabajadores quedarán sin empleo en los astilleros de la C.E.E.     
 
 Informaciones.    28/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Cien mil trabajadores quedarán sin empleo en los astilleros áe la C.E.E.

BRUSELAS, 28 (Resumen de agencias}. ALREDEDOR de den mil trabajadores de la construcción naval Quedarán sin empleo hasta 1980 en los nueve países del Mercado Común. Esta, previsión ha sido hecha pública por ¡a Comisión Europea, al tiempo que un pían de urgencia para este sector.

La amenaza de paro en los astilleros de la Comunidad es una consecuencia del brusco descenso de encargos de obra, que en los dos próximos años puede pasar de 4,4 millones de toneladas a 2,4.

En la actualidad, la construcción naval en la Comunidad Económica Europea ofrece trabajo a 165.000 personas de forma directa y contando con tas industrias complementarias o derivadas a 400.000.

Ante la gravedad de la situación, la comisión se propone presentar al Consejo de ministros comunitario un´proyecto que permita contrarrestar los efectos de la depresión en el sector.

ia C.E.E. ha decidido .también regularizar jas ayudas nacionales de los países miembros a la industria naval para hacer frente a la crisis y conseguir una reestructuración comunitaria.

Los expertos han preparado una nueva reglamentación para establecer una disciplina y evitar la competencia entre los astilleros de los países comunitarios, con tribuyendo a restablecer la competitividad dei sector.

El objetivo principal de las nuevas medidas consiste en conseguir Que la intervención de los Estados en beneficio del sector se oriente bacía la la estructuración y a la adaptación de la producción a ia evolución de la demanda de barcos.

Paralelamente, la C.E.E. pretende que Japón acepte compartir mas equitativamente la construcción naval mundial con la Comunidad, cosa que no se ha logrado hasta ahora.

Japón, por su parte, ha decidido elevar la expansión de su industria de construcción naval, ha dicho Fernand Braun, director de desarrollo industrial de la C.E.E., añadiendo que los astilleros Japoneses han sido más afectados flue ios de la Comunidad por la reducción de demanda de barcos.

 

< Volver