Los trabajadores del calzado deciden volver a la normalidad     
 
 Ya.    06/09/1977.  Página: ?, 14. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

los trabajadores del calzado deciden volver a lo normalidad

La decisión fue adoptada por mayoría. Únicamente en Elche se acordó, en votación secreta, continuar la huelga

Los trabajadores del calzado comenzaron ayer a incorporarse a sus puestos de trabajo, especialmente en la provincia de Alicante, según informa el Ministerio de Trabajo. Esta reincorporación significa la aceptación de hecho del laudo dictado el pasado sábado, aprobado ya por los empresarios del sector.

En Monóvar, los trabajadores volvieron a sua puestos a primeras horas de la mañana. En Petrel, tras una asamblea celebrada por la mañana, se reincorporaron por !a tarde. En. Elda han decidido la reincorporación hoy, así como en Almansa. En Villena se reincorporarán, tras las fiestas qus se están celebrando estos días en la localidad.

Por el contrarió, en Elche fueron contrarios los resultados de las votaciones secretas, ya que 11.000 de los 13.000 votos escrutados se manifestaron en favor de proseguir la huelga. No obstante, en la asamblea celebrada en Elda ayer tarde, un representante de los asamblearios de Elche señaló la posibilidad de que en esta ciudad se reconsidere la decisión apuntada de continuar la huelga.

Si los trabajadores del sector del calzado no acatasen el laudo y continuasen en paro, entrarían en situación de huelga ilegal, lo que permitiría a los empresarios recurrir al despido disciplinario, de acuerdo con la normativa vigente.

CONFLICTO DEL CALZADO: LOS TRABAJADORES APRUEBAN POR VOTACIÓN MAYORITARIA LA VUELTA AL TRABAJO

Prácticamente supone la aceptación del laudo, dictado el sallado. La FICE desmiente la información sobre pactos secretos

ALICANTE

(De nuestro corresponsal, Emilio Chipont.)

La primera noticia de 1» vuelta al trabajo de los obreros del calzado nos la dio Petrel, tan cercano a Elche, en el que un censo laboral importante reanudó sus actividades profesionales en la tarde de ayer, aunque algunas fábricas aun permanecían cerradas, quizá para abrir hoy.

Observadores del movimiento asambleario de Elche estuvieron presentes en la asamblea de trabajadores de Elda, celebrada en el campo deportivo de aquella localidad, en la que emitieron su opinión y voto 6.683 obreros, pertenecientes a doscientas veinte empresas, que lo hicieron de esta manera: 5.133 obreros ae Inclinaron por la vuelta al trabajo hoy; 1.889, por seguir la huelga; 65 abstenciones, 23 votos nulos y 83 en blanco. Esto hace concebir grandes esperanzas a los organizadores de la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines, que abrirá con un mayor número de probabilidades de éxito, aunque estaba de todos modos decidido a hacerlo, como anunció hace días el ejecutivo de la FICIA y senador por Unión de Centro Democrático de Alicante, don Roque Calpena Jiménez.

Hoy volverán al trabajo también en las fábricas de Sax, VI-llena y Modóvar, cuyos censos laborales del calzado también son dignos de tenerse en cuenta en el capítulo de la economía regional. Elche, ya bien entrada la noche de ayer, en el estadio Nuevo del Elche Club de Fútbol, tos obreros, a mano alzada, por una gran mayoría decidieron volver hoy por la mañana al trabajo en todas las fábricas. Así termina la huelga del calzado, en que, según un líder del movimiento asambleario, no se han conseguido, ni muchísimo menos, las reivindicaciones de los trabajadores del ramo.

Finalizo la huelga en Almansa

ALMANSA. (Cifra.)—Ha finalizado la huelga que desde hace dos semanas mantenían los trabajadores del sector calzado en esta provincia, tras una votación celebrada en el polideportivo municipal de Almansa.

Los aproximadamente 3.000 trabajadores que asistieron a la asamblea votaron en grupos de empresa su postura tras el laudo dictado por la Administración,-con un resultado, masivo a favor de la reincorporación.

Rectificaciones de los empresarios

Los trabajadores afirman que «1 laudo no satisface en su absoluto sus reivindicaciones, pero consideran que deben volver a trabajar para evitar males mayores.

Por su parte, el empresariado se reunió en el hotel Meliá de Alicante. Se trató de las declaraciones efectuadas por el dirigente del movimiento asambleario, Enrique Miralles, quien dijo que existían pactos con FICE al margen y por encima de lo que el! laudo dictara, y que suponía un mayor incremento salarial.

FICE efectuó un rotundo rneni tís a estas declaraciones del dirigente asambleario, encontrando que se trataba de una información "absurda y temeraria". Lo* empresarios reconocen que Enrique Miralles les presentó un pliego con nuevas pretensiones para que fueran aceptadas. FICE—dice—se limitó a recibir el pliego, pero sin entrar en ninguno de sus puntos, dada la existencia del laudo. Este, una vez analizado por la comisión empresarial deliberadora del convenio, es con-« «iderado como "altamente gravoso", por lo que dificultará el mantenimiento de la competitividad del sector, pero aun cuando existe la posibilidad de recurrir al laudo, los empresarios acordaron, "al objeto de suavizar al máximo las tensiones creadas", recomendar a todos los fabricantes que se dispusieran a la apertura ce sus centros de trabajo.

Este conflicto en la provincia de Alicante causa 150 millones de pesetas de pérdida cada día.

Noventa y cuatro empresarios Ilicitanos han suspendido sus actividades como repercusión de la. huelga. Se trata de 54 empresas del ramo Se químicas y 40 de cartonajes, auxiliares del calzado, y que han obtenido autorización para el cierre temporal (durante quince días, que quedará interrumpido cuando se produzca la normalidad´ en el sector del calzado) por estar directamente relacionadas con las industrias del calzado.

 

< Volver