Laboral. Conflicto del personal de obras públicas. 
 Situación estacionaria  :   
 Las negociaciones están a la espera de las respuestas de Hacienda y Economía. 
 Arriba.    28/10/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

CONFLICTO DEL PERSONAL DE OBRAS PUBLICAS

SITUACIÓN ESTACIONARIA

•Las negociaciones están a la espera de las respuestas de Hacienda y Economía

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Continuó estacionaria la huelga del personal laboral del Ministerio de Obras Públicas por segundo día consecutivo. Según el Ministerio, la huelga no afecta a la totalidad del personal (unos 20.000 trabajadores), ya que no secundan la huelga las provincias de Toledo, Cuenca. Orense; el paro era parcial en Teruel, y en Cataluña, hasta mediodía de ayer, no se había comenzado a registrar paro, concretamente en Barcelona; Sevilla se sumó ayer al paró también.

Por su parte, la Comisión negociadora de los trabajadores afirma que el paro afecta a la totalidad del personal laboral prácticamente.

Con respecto a la negociación entre el Ministerio y los representantes de los huelguistas, fuentes del Ministerio informan que tras la reunión habida el miércoles entre el Vicepresidente del Gobierno, señor Abril, y los Ministros de Trábajo.. Hacienda y Obras Publicas, se esta en la espera de respuestas de los Ministerios de Hacienda y Economía, a los Informes enviados por Obras Públicas para Iniciar la negociación sobre las reivindicaciones de los huelguistas.

El problema principal, según fuentes oficiales, son los topes salariales contenidos en el pacto de la Moncloa, ya que en ese marzo se tiene que mover la reivindicación de 6.500 pesetas lineales que piden los trabajadores.

Por su parte, la Comisión negociadora de los huelguistas informa que ha conseguido la promesa del Ministerio de Obras Públicas de que los dos primeros días de huelga no serán descontados al personal, mientras que fuentes del Ministerio afirman que se va a negociar el pago de los dos primeros días de huelga, pero no hay nada en firme.

Ayer tarde, la Comisión negociadora tomó contacto con tos grupos parlamentarlos de Izquierda para Informarles de la situación y pedir su ayuda.

Ayer, en el Ministerio de Obras Públicas se celebraron dos asambleas de huelguistas en el patio exterior, frente a la fachada de organismos autónomos. La Comisión negociadora Informó a los trabajadores de que la situación es estacionaria y que el Ministerio ha dicho que pagará los dos primeros días de huelga. Durante toda la mañana varios cientos de huelguistas han permanecido deambulando por el exterior del Ministerio.

Essabe Express pagará lo acordado

La empresa de Seguridad y Vigilancia Essabe Express pagará lo acordado tras la huelga que mantuvieron los vigilantes jurados a primeros de este mes, según una nota que ha enviado al colectivo unitario de vigilantes.

Según la citada nota, la empresa abonará, como se había acordado, con efectos de primero de noviembre, las 6.000 pesetas de aumento y establecer la jornada laboral de cuarenta y dos horas. Asimismo, concederá una bolsa de vacaciones de diez mil pesetas a partir de primero de enero.

La empresa supedita —según el escrito— todas estas mejoras y la de la amnistía laboral, a que los trabajadores cumplan lo acordado de volver a la normalidad, reservándose el derecho de actuar en contra de los que participen en futuros conflictos.

La empresa Essabe Express actuará de forma independiente lo que hagan el resta de las empresas del sector.

Persiste el paro en Agromán

Continuó ayer la huelga de más de cuatro mil trabajadores de la empresa Agromán. En solidaridad con los 220 compañeros despedidos de Spiroll, sección de Agromán dedicada al prefabricado de hormigón de las fachas, según fuentes de los propios obreros.

Hoy la Comisión de los trabajadores se entrevistó con el secretario general de Agromán, señor Elorrleta, a quien le han planteado sus reivindicaciones, que se concretan fundamentalmente en la readmisión del segundo compañero despedido y negociación de la indemnización fijada para el primer despedido, puntos que originaron la huelga de la plantilla de Spiroll el pasado día 3, cuando habían sido incorporados a la empresa ocho nuevos trabajadores; pasó a nómina de los empleados de las subcontra-tas, pago de los días de huelga, y ausencia de represalias.

Asimismo, los trabajadores han expuesto al señor Elorrieta las características de gestión de la empresa Spiroll, que —según su versión— está regentada por un clan familiar.

cuestraron un avión de la citada compañía el pasado día 17.

A la celebración, organizada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, ha asistido el embajador de Alemania Federal en Madrid y diversas personalidades españolas.

Los pilotos españoles han manifestado a Logos, después del acto, que aunque no se llegó a realizar la huelga de cuarenta y ocho horas programada por el Sindicato Internacional, no quiere decir que haya desaparecido tal posibilidad. Seguramente, como se ha manifestado, a principios de año podría plantearse de nuevo la celebración de la huelga de cuarenta y ocho horas, a la que se sumarían los pilotos de líneas aéreas españolas, pues su Sindicato está encuadrado en la organización Internacional.

 

< Volver