Autor: López, José Emilio. 
 Tensión ante el posible cierre de los Astilleros. 
 Graves incidentes en Cádiz  :   
 Grupos políticos, sindicales y ciudadanos exigen responsabilidades a la autoridad gubernativa. 
 Pueblo.    27/10/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

TENSIÓN ANTE EL POSIBLE CIERRE DE LOS ASTILLEROS GRAVES INCIDENTES EN CÁDIZ

GRUPOS POLÍTICOS, SINDICALES Y CIUDADANOS EXIGEN RESPONSABILIDADES A LA AUTORIDAD GUBERNATIVA

CÁDIZ. (PUEBLO, por José Emilio LÓPEZ.)—A las diez de la noche de ayer continuaban los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, que se sucedieron durante toda la jornada, en relación con el conflicto de Astilleros Españoles, S. A. Arboles enteros fueron arrancados y cruzados en la calzada, hubo barricadas en llamas y los bomberos tuvieron que intervenir en varias ocasiones. Los autobuses urbanos fueron retirados de la circulación ante los asaltos de que eran objeto y varias calles céntricas de la ciudad permanecían interceptadas a última hora de la noche.

Entre tanto, los trabajadores de AESA decidieron encerrarse indefinidamente en la factoría. Los trabajadores, unos seiscientos, hicieron público un comunicado señalando que «no desean en su lucha alterar la paz ciudadana» y que la autoridad gubernativa «está obligada a demostrar que no eran los trabajadores los que sufrieron las consecuencias del ataque policial —en la manifestación del martes— y, por tanto, debe descubrir a los incontrolados». El escrito exige la dimisión del gobernador civil y del ministro del Interior, la puesta en libertad de los 13 detenidos y que se arbitren las medidas necesarias para garantizar los puestos de trabajo.

El pleno de la comisión coordinadora de fuerzas políticas, sindicales y ciudadanas, formado por la coordinadora de Cádiz, Puerto Real y zona franca y PSA, MCA. SLMM. SLPA, PCE, USO. CC. OO., LCR, CNT. PSP, CSUT, ORT, SU, PC y PCT, ha considerado la actuación de la fuerza pública «como un atentado al .derecho democrático de manifestación» y exige las dimisiones pedidas por los obreros de AESA.

Igualmente, el grupo parlamentario del PSOE ha manifestado su solidaridad con los trabajadores de AESA y denunciado el comportamiento de la autoridad gubernativa, uniéndose a las oeticiones de dimisión citadas También ha hecho un llamamiento a la ooblacióp para que. sin ceder a sus manifestaciones, evite las situaciones de violencia. En cuanto a las posibles soluciones para la crisis de AESA el PSOE señala que continúan las gestiones ante el presidente del Gobierno y ministros del Gabinete e informa que el ministro de Hacienda les ha asegurado que. en el próximo Consejo de Ministros, seré aprobado un crédito para AESA que permitirá asegurar los puestos de trabajo por algún tiempo.

NOTA DEL GOBIERNO CIVIL

En relación con los sucesos; ocurridos el martes y el miércoles en Cádiz y en los que resultaron heridos varios policías y manifestantes, el ¡Gobierno Civil ha hecho pública una nota oficial en la cual, tras analizar la intervención de la fuerza pública en la manifestación del día 25, se dice lo siguiente:

«Como quiera que en la asamblea celebrada en la factoría de AESA se desistió de la manifestación, optando por efectuar un encierro en la misma, los grupos que el día anterior atacaron a la fuerza pública a partir de las 15,20 horas, defraudados, sin duda, al no disponer de un pretexto, como el día anterior, no cejaron en su empeño de radicalizar una situación deteriorada .que angustiaba ai ciudadano e iniciaron ataques a (os transportes públicos, llegando a cortar en algún momento la circulación. Ante actos vandálicos de esta naturaleza, como el día anterior, al verse agredida,, la fuerza pública hubo de actuar. Una vez producida la intervención policial, que logró el restablecimiento de la circulación, los grupos incontrolados repitieron actuaciones como las del día anterior, si bien en áreas más reducidas. Ante esta exposición de los hechos resultan obligadas las siguientes consideraciones:

a) Puede afirmarse que los trabajadores de AESA, con su retirada de la manifestación del día 25 y el desistimiento de la anunciada para ayer, han permitido contactar la existencia de grupos ajenos a su sector que, utilizando la problemática de la crisis naval como coartada, han demostrado un claro afán de alterar la paz ciudadana y desestabilizar ti orden democrático,

b) Que las manifestaciones supuestamente espontáneas, al no cumplir los requisitos légales, no pueden ser consentidas, ello no por un puro afán legalista, sino porque tales requisitos vienen establecidos como la me-|or garantía para la seguridad y paz ciudadanas y de los propios participantes.» El comunicado, más adelante, añade: «La agresión de que fue objeto la fuerza pública en la tarde del día 25 es buena prueba de que la intencionalidad de un sector de los manifestantes no era una mera presunción.»

La presencia de la fuerza pública no es solo conveliente, sino obligada ante situaciones como la presente en que se ponen en juego los derechos ciudadanos, la seguridad de las personas y de los bienes. Todo ello tiende a la defensa del orden democrático, que debe quedar garantizado. Finalmente este Gobierno Civil quiere someter a la reflexión de los gaditanos que en las dos jornadas la actuación de la fuerza pública ha sido provocada y, por tanto, obligada. En el primer caso, por la clara agresión de que fue objeto mediante el plazo concedido a unos manifestantes para que se disolvieran, lo que ciertamente venían haciendo una buena parte de los participantes. En el otro, tras el aviso de un vecino de la zona que advirtió directamente de los desmanes que se estaban cometiendo con un vehículo de transporte público.»

 

< Volver