Proponen un día de huelga. 
 Renfe replica a sus empleados     
 
 Diario 16.    09/12/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Proponen un día de huelga

Renfe replica a sus empleados

MADRID, 9 (D16).—El pleno general de representantes ferroviarios —organismo unitario en el que están integradas sodas las centrales y trabajadores no afilia-dos— propuso ayer a los setenta mil obreros de Reate llevar a cabo un día de paro o una huelga indefinida ante la "inflexibilidad de la empresa a dar respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones pendientes".

La empresa —que entregó sus respuestas, pedidas en mayo, al secretario de representantes— no modificó su primera oferta. Mantuvo —afirman los representantes de los trabajadores— su postura ambigua de aplicación de la Jornada continuada en algunos servicios (conducción, estaciones, trenes e intervención) condicionándola a que no hubiera aumento de plántula, cuando hay un millón de parados,

La, dirección no aceptó las seis mil pesetas que concedía por una sola vez. También se negó a conceder las diez mil pesetas de paga extra a los jubilados, "que podría haber sido cubierta, en un 25 por 100, por la cuota sindical, que no se cotiza desde Julio".

La Renfe rechazó las reuniones conjuntas trabajado-res-empresa ante el Ministerio de Trabajo para que éste fijara los criterios para el cálculo del valor hora.

Renfe contesta

De tendencioso y falto de objetividad ha sido calificado por la dirección de Renfe el comunicado hecho público por tí pleno de representantes ferroviarios, además de Que, según una nota, se abordan cuestiones Que escapan del ámbito marcado por el punto 9 del convenio, en el que se estableció que, a través de comisiones mixtas, empresa y representantes del personal procederían al estudio de una serie de cuestiones reglamentarias, a fin de (perfeccionarlas no sólo en lo que se refiere a las aspiraciones del personal, ano de la, productividad y de la calidad del servicio.

Asimismo, en el convenio colectivo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 1978, se estableció en el citado punto 9 que la negociación de cualquier tema que tuviera trascendencia económica se haría cuando se negociaran de nuevo las condiciones salariales, esto es, ai término de la vigencia del citado convenio colectivo. Como conclusión de los trabajos llevados a cabo por Jas comisiones mixtas anteriormente citadas, Renfe ha presentado unas propuestas acerca efe tos temas reglamentarlos, objeto exclusivo de la negociación, que han sido aceptadas en principio por loa representantes del personal, y que contienen mejoras en las siguientes materias: 1. Implantación de Jornada continuada y flexible, 2. Establecimiento de días puente. 3. Ampliación en numerosos aspectos de las concesiones para viajes gratuitos del personal y familiares, asi como para loo pensionistas y sus familiares. 4. Ampliación y nueva creación de guarderías infantiles. 5. Mantenimiento de la retribución durante el servicio militar. 6, Concesión de las pagas extraordinarias completas a los agentes enfermos o incapacitados para el trabajo. 7. Extensión a los jubilados y pensionistas de la ayuda a subnormales.

limpiezas de Renfe, en paro

Los trabajadores madrileños de Loymar —empresa que contrata las limpiezas de Renfe - fueron ayer a la huelga urna protesta a sus reivindicaciones planteadas, cuya solución fue prometida hace semanas por el Jefe de personal. Solicitan que su salarlo —que es de doce mil pesetas al mes— les sea abonado en los cinco primeros días de cada mes. Las cinco últimas mensualidades las cobraron entre los días 15 y 20 de cada mes. También piden una subida de ocho mil pesetas y denuncian las condiciones higiénicas.

JAUSE:

LA PLANTILLA, DESPEDIDA

Ochenta trabajadores de la empresa textil JAUSE recibieron, ayer las cartas de despido, al no reincorporarse a] trabajo tras cuatro días de huelga. El conflicto se inició el 31 de agosto, al solicitar los trabajadores una revisión salarial y la mejora de las condiciones sociales,

"La empresa —manifestaron los trabajadores a D16— se niega a mejorar nuestros salarios, que se encuentran por debajo del convenio colectivo del sector." Las centrales sindicales mostraron su solidaridad.

MARTIN SANZ SUSPENDE PAGOS

Una representación de trabajadores de la empresa COCSA, acompañados de su abogado, Eduardo del Campo, se entrevistó ayer con altos cargos del Ministerio de Trabajo para tratar de te oposición de los mismos al expediente de crisis que la empresa presentó el mes de Julio.

El presidente del Consejo, Dionisio Martín Sanz —ex consejero del Reino y destacado Jerarca azul del sindicalismo franquista—, declaraba suspensión de pagos.

Los obreros ha» expresado la impresión favorable de la postura del Ministerio de Trabajo. Las centrales UGT, CSUT, CC OO y CNT, Junto con los trabajadores, rechazan 3a propuesta del presidente de la empresa, Dionisio Martín Sanz, en la que se proponía el abono de dos semanas de salario por año trabajado si aceptaban el expediente.

Los trabajadles enviaron al presidente del Gobierno una carta en la que denuncian a Martin Sanz como promotor de la expoliación de empresa.

OPTIL EN CONFLICTO

Los trabajadores de Optil —multinacional alemana -se declararon ayer en huelga a raíz de que la empresa despidiera, el miércoles, a «ios representantes, que eligieron toda la plantilla de trabajadores. Al día siguiente de iniciar las negociaciones de la tabla reivindicativa —seis mil pesetas de aumento, abono del pina de nocturnidad----, los dos trabajadores fueron despedidos. Hablan sido reconocidos como representantes por los letrados apoderados de la empresa, loe hermanos Antonio y Máximo Gil, y fueron despedidos.

nueva normativ ra de los órganc de las Cajas de tallecida media: ley, ha originad

 

< Volver