Amenazas de despidos y encierros de obreros. 
 Cádiz: Rotas las negociaciones en la construcción     
 
 Diario 16.    09/09/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Amenazas de despido y encierros de obreros

Cádiz: Rotas las negociaciones en la construcción

SEVILLA, 9 (Corresponsal D16). — Con la negra perspectiva de un ruptura total de negociaciones entró en su cuarta semana el conflicto de trabajadores de la construcción de Cádiz, que afecta a casi treinta mil obreros.

Numerosos trabajadores se encerraron en iglesias de Cádiz y Jerez.

La patronal amenaza con despidos masivos.

La huelga se inició el 18 de agosto en todas las construcciones de la provincia gaditana. Hasta entonces, los obreros habían mantenido en apoyo de sus reivindicaciones una especie de ritmo lento, que sólo trajo consigo numerosas sanciones de sueldo. Tras iniciarse la huelga, la patronal se mostró fuerte negándose a negociar, hasta que intervino el gobernador civil, imponiéndose un mediador entre ambas partes, que fue el magistrado, Antonio Marín.

Las reivindicaciones que solicitaban los trabajadores comprendían doce puntos, entre los que destacaban un salario de 25.000 pesetas, 100 por 100 en caso de enfermedad, dos pagas extras 7 horario de cuarenta horas. Tras la primera negativa de la patronal, fuerte por la presencia oe grandes firmas —como Dragados, Arteconsa, etcétera, con numerosas obras—, ios trabajadores redujeron la plataforma reivindicativa a seis puntos.

Los patronos sólo concedían pagar 21.360 pesetas —subida del 22 por 100, aunque parte de la cantidad son pluses no salariales.

También amenazaban a los trabajadores con el despido masivo —que ya se está produciendo, siendo numerosas las cartas de despido recibidas— el no se Incorporaban antes de hoy, viernes, a los respectivos tajos.

 

< Volver