Las empresas, nuevos clientes de las Cajas     
 
 Diario 16.    09/09/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Congelación de importaciones

Grave amenaza textil de la CEE contra España

MADRID, 9 (D16). — La CEE propondrá a España que congele sus exportaciones textiles al Mercado Común, mediante un acuerdo bilateral que se firmarla en octubre o noviembre próximos, informó ayer el corresponsal del periódico "Le Monde" ante las Comunidades Europeas.

El freno que la Comunidad quiere imponer a las ventas de productos textiles españoles puede asestar un rudo golpe a la industría nacional. El 63 por 100 de las exportaciones de hilados sintéticos y de algodón y el 56 por 100 de los envíos de géneros de punto y prendas de vestir tienen como destino el mercado comunitario.

El próximo 19 y 20 del mes en curso, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los "nueve" estudiará una propuesta de la Comisión Europea, según la cual ésta recibiría mandato de la CEE para negociar 25 acuerdos bilaterales con otros tantos aprovisionadores de productos textiles al Mercado Común Europeo.

La base de los acuerdos bilaterales que propone la Comisión es que los exportadores de terceros países acepten limitar sus ventas de textiles a un nivel igual o próximo al de 1976.

En el informe enviado por la Comisión al Consejo de Ministros de los "nueve", aquélla señala que su intención es salvar el acuerdo multifibras.

En Julio pasado, las negociaciones emprendidas en el seno del GATT (siglas inglesas que corresponden al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) para receles y Comercio) para renovar el acuerdo multifibras, que vence el próximo 31 de diciembre, fracasaron por completo.

De acuerdo al AMFP, los principales países consumidores se comprometían a aumentar sus importaciones de textiles a una tasa anual del 6 por 100.

En las negociaciones de Julio, la CEE, Estados Unidos y Japón se manifestaron a favor de renovar el acuerdo siempre y cuando los países exportadores aceptaran que aquéllos pudieran introducir las medidas proteccionistas que consideraran necesarias para salvar su propia industria textil.

La posición en contra de los suministradores del Sudeste asiático impidió que prosperara la petición de los países "ricos", amenazando con la extinción del acuerdo a partir del próximo 1 de enero.

Un primer sí en su informe al Consejo de Ministros, la Comisión —una vez conocido el informe de los grandes exportadores— señaló que "quien se niegue a cooperar tendrá que enfrentarse a las consecuencias de su actitud. Aplicaremos el articulo 19 del convenio constitutivo del GATT, que prevé medidas mucho más restrictivas que las que resultarían de los eventuales acuerdos bilaterales".

Si los exportadores —entre ellos, España— aceptan firmar tales convenios, la CEE se comprometería a renovar el próximo 15 de diciembre el acuerdo multifibras, aunque con las restricciones que se deriven de los pactos bi-literales.

 

< Volver