Si cesa el paro. 
 Educación propone el diálogo al personal no docente universitario     
 
 Informaciones.    03/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Educación propone el diálogo al personal no docente universitario

MADRID, 3 (INFORMACIONES).

EL Ministerio de Educación y Ciencia está dispuesto a entablar dialogo con representantes del personal no docente de Universidad tan pronto se reintegre al trabajo, según dice en una nota oficial. El Ministerio asegura que serán atendidas aquellas de sus reivindicaciones que resulten legítimas y cuya solución dependa del Departamento. También se compromete a hacer las gestiones necesarias cerca de otros Ministerios cuando las decisiones sean competencia de éstos y advierte que no puede entablar negociaciones bajo coacción de una situación de paro.

Por su parte, representantes ¿el personal en caro han manifestado que consideran que son un estamento mas de la Universidad y cieen que ésta es el único interlocutor válido para la resolución de los problemas.

Las reivindicaciones del personal, origen del conflicto, son: sueldos líquidos de 30.000 pesetas a partir de enero de 1978 y aumento lineal de 10,000 pesetas desde octubre pasado.

También piden reconocimiento de la antigüedad a todos los efectos, creación de un cuerpo técnico de universidades, igualdad de derechos y oportunidades a la mujer, negociación colectiva, gestión democrática y autónoma de la Universidad.

Mientras tanto, en la Universidad Complutense la Junta de gobierno ha decidido dar un plazo de veinticuatro horas al persona] administrativo que se encuentra en paro para que éste se reincorpore a: trabajo. Caso de que los parados no cedan en su postura, el Rectorado de la Universidad procederá a la incoación de expedientes disciplinarios con carácter retroactivo desde el pasado lunes, en cumplimiento de las instrucciones emanadas del Ministerio de Educación y Ciencia. la Comunidad Europea», publicado por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Familia de Madrid.

El referido documento añade que en 1977 apenas se dedicó un 10 por 100 del presupuesto de este Ministerio para el 44 por 100 del alumnado de los centros no estatales.

Además, el citado documento mantiene que España debería dedicar más dinero a la enseñanza, puesto que el promedio mundial del presupuesto de los Ministerios de Educación se sitúa en un 25 por 100 del presupuesto general dei Estado, cosa que en España sólo es de un 18,5 por 100 del mismo. La cifra total española del presupuesto general del Estado ha sido de 179.695.446.000 pesetas.

Asimismo, postula que «la Constitución no puede ser neutra ni indiferente ante cuestiones como la enseñanza, que afectan al concepto mismo del hombre y de cuya orientación dependerá e] futuro de nuestra sociedad». Otro punto dice que «la libertad de enseñanza se ejerce a; poder elegir él tipo de educación que se desea con las mismas oportunidades para todos y se fundamenta en el derecho irrenunciable y en el deber ineludible de toda persona, hombre o mujer, a educarse y ser educado según sus creencias v convicciones. Cuando esta persona no tiene edad para determinar, ios padres son los responsables de las exigencias que plantea este derecho».

«La imposición coactiva del laicismo en la enseñanza —agrega— es inadmisible porque atenta contra derechos básicos de la persona: la libertad de conciencia y la libertad religiosa, que entroncan con e! derecho natura] de elegir libremente el tipo de educación.»

 

< Volver