Cádiz: Sigue la tensión y el encierro     
 
 Arriba.    30/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Cádiz: Sigue la tensión y el encierro

CÁDIZ. (Resumen de agencias.)—La bahía gaditana registró durante la jornada de ayer un clima de tensión y de excepción que fue en disminución a lo largo del día.

Tras conocerse los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros, la coordinadora de Astilleros intentó entrevistarse con el Gobernador Civil, señor Sanz Pastor, sin conseguirlo. En su lugar, eí secretario general del Gobierno Civil recibió a la comisión.

Esta comisión se interesa especialmente en la cuantía exacta destinada a la bahía gaditana, ya que reinaba una gran confusión entorno a los 6.000 millones de pesetas destinados por el Gobierno al sector naval.

El secretario general del Gobierno Civil les comunicó que no podía ofrecerles datos concretos, ya que en el Gobierno Civil no se habían recibido noticias concretas al respecto.

Ante estos resultados, los mil trabajadores encerrados en la factoría de «Astilleros Españoles, S. A.» decidieron continuar en su actitud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz reunido ayer en sesión plenaria y urgente, ante la poca concreción de las soluciones dadas a las crisis del sector naval acordó que «si en un plazo prudencial no conocen soluciones efectivas dimitirá la totalidad de la corporación pero, además, pedirán a todos los Ayuntamientos de la provincia y a la corporación provincial que asi lo hagan también, como protesto, ante el trato injusto, discriminatorio y, diferente respecto al aplicado en otras zonas de la geografía española».

Asimismo, acordó el pleno hacer constar su desagrado y su protesta ante el Gobernador Civil por el contenido de sus declaraciones, en las que, se atribuía los logros conseguidos en las negociaciones por solucionar el conflicto

Por otra parte, según informa Logos, ha sido aprobada la concesión de 9.000 millones de pesetas en crédito, 6.000 de los cuales están destinados a Jas factorías de la bahía de Cádiz, así como el decreto de reestructuración naval según manifestaciones del Gobernador Civil tras el último Consejo de Ministros.

En libertad los detenidos

Los obreros detenidos en dos manifestaciones relacionadas con el conflicto de Astilleros fueron puestos en libertad a últimas horas de la noche de ayer, según ha podido saber Cifra.

Se ha convocado urgentemente una asamblea entre los obreros encerrados en la factoría de AESA para decidir si continúan o no su encierro.

No parece probable que los trabajadores abandonen la factoría teniendo en cuenta que las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros han sido consideradas como insuficientes por los obreros de la mencionada factoría, pero en cualquier caso sí ha podido detectarse una disminución de la tensión existente.

 

< Volver