Las negociaciones del calzado, rotas definitivamente     
 
 Ya.    01/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LAS NEGOCIACIONES DEL CALZADO, ROTAS DEFINITIVAMENTE

La Dirección General de Trabajo deberá dictar ahora una norma de obligado cumplimiento

Representantes de los trabajadores se han mostrado contrarios a la aceptación del latido

VALENCIA.—Han quedado definitivamente rotas las negociaciones entre representantes de las partes social y económica par» deliberar el nuevo convenio del sector del calzado, que precisamente expiraba ayer.

El presidente de Ja comisión deliberadora, don Mariano Baquedano, inspector de Trabajo de la Delegación Provincial de Valencia, dictaminó, a las seis y cuarto de la tarde, que quedaban rotas las ´negociaciones por no haber acuerdo entre las partes. A partir de este momento el conflicto laboral queda a disposición de la Dirección General de Trabajo, por ser el objeto del convenio un problema de ámbito nacional.

Según informaciones llegadas a Cifra, existe la predisposición en el ánimo de los trabajadores en huelga de no aceptar el laudo que dicte el director general de Trabajo, lo que crearía ya un verdadero problema económico y, seguramente de orden público.

"Nos ratificamos en nuestra postura expresada varias veces de no dialogar mientras persista la huelga", dijo el abogado de los empresarios. La parte social, en su turno, declaró una vez más su ánimo de negociar, denunció la intransigencia empresarial y argumentó que los trabajadores habían demostrado capacidad negociadora al presentar una postura flexible o intermedia que iniciase el camino del entendimiento. Los trabajadores hicieron ver a los empresarios la gravedad del conflicto y la responsabilidad que adquirían al seguir con su actitud, lo que provocaría indudablemente el hundimiento de la pequeña empresa.

Aludieron también a la nota difundida ayer por la FICE (ver YA de ayer), en la que se calificaba de manipuladores a ios representantes de loa trabajadores presentes en la negociación por no informar verazmente del contenido de las negociaciones. Como respuesta, la representación social urgió hoy a los medios informativos a que permaneciesen durante las negociaciones de ayer para que pudiesen dar fe de la actuación de las partes y de la posterior información a la asamblea de trabajadores.

A esta propuesta la FICE (parte empresarial) mostró su descontento y afirmó que la prensa no debería estar en las deliberaciones, ya que dicho organismo tiene un comité que informa debidamente a los medios de comunicación. Hecho que extrañaron todos los representantes de la prensa presentes, dada la dificultad que habían tenido para sacar algún dato de los empresarios.

 

< Volver