500 pesetas día, posible salario mínimo     
 
 Diario 16.    13/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

500 pesetas día, posible salario mínimo

MADRID, 13 (DI 6).-— El nuevo salario mínimo, que por ley tiene que entrar en vigor el 1 de octubre, quedará fijado seguramente en 500 pesetas diarias, informaron a D16 en fuentes competentes.

El salario mínimo hasta ahora vigente era de 400 pesetas, y entró en vigor en 1 de abril del presente año.

El anterior salario mínimo había sido establecido en septiembre del año pasado en 280 pesetas-día.

El aumento del salario mínimo repercute negativamente en la mayoría de trabajadores que están por encima del mismo,- ya que la cotización a la base tarifada de la Seguridad Social —cada día de menos incidencia— está vinculada a dicho salario. El resultado es que los sueldos netos disminuyen al aumentar la aportación de los trabajadores a la Seguridad Social.

El salario mínimo afecta a unos 600.000 trabajadores, teóricamente los de menor nivel de renta.

De acuerdo con los cálculos sobre presupuestos familiares, el nuevo salario mínimo —500 pesetas diarias, 15.000 mensuales— es totalmente insuficiente. Los cálculos realizados por entidades como Acción Empresarial, estiman que hacen falta unas 30.000 pesetas mensuales para que un matrimonio con dos hijos residentes en Madrid haga frente a sus necesidades

De acuerdo con los mencionados, solamente los gastos de alimentación absorberían las 15.000 pesetas del salario mínimo. Para vestido, vivienda y gastos de ocio no quedaría ni un duro.

 

< Volver