Los empresarios, a punto de romper las negociaciones. 
 300 millones de pérdidas en la huelga del calzado     
 
 Informaciones.    26/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

LOS EMPRESARIOS, A PUNTO DE ROMPER LAS NEGOCIACIONES. 300 MILLONES DE PERDIDAS EN LA HUELGA DEL CALZADO. CONTINUA LA HUELGA DE HOSTELERÍA EN SANTANDER Y TARRAGONA

EN 380 millones de pesetas se calculan las pérdidas que en el segundo día de huelga registra el sector del calzado de Alicante, a consecuencia del conflicto que afecta al 80 por l00 üe los trabajadores. La mitad de esta cifra corresponde a calzado destinado a la exportación, con lo que el país deja de ingresar un millón de dólares en divisas a consecuencia de la inactividad del sector.

Las conversaciones iniciadas ayer en Valencia no entraron en el tema centra] que es la discusión de la plataforma reivindicativa de los trabajadores. Según trabajadoras y empresarios, las negociaciones estuvieron a punto de romperse a las once de la noche, pero —a petición del empresaria-do— se convocó una nueva reunión para hoy. La Patronal, en principio, estaba dispuesta a exigir la inmediata reincorporación de los productores para empezar unas negociaciones, pero más tarde reconsideró su postura y emplazó para hoy a los trabajadores. Estos se sienten optimistas, manifestando que la negociación va a ser «dura», pero hay buenas perspectivas.

Cerca de cuarenta mil trabajadores persisten en su actitud de huelga y unas setecientas empresas del sector han presentado en la Delegación de Trabajo escritos solicitando el cierre patronal por huelga ilegal. Al mismo tiempo, han dado de baja a sus trabajadores.

LOS PARLAMENTARIOS ALICANTINOS NO PIDIERON DIMISIONES

En la entrevista mantenida ayer por el ministro del Interior, señor Martín Villa, con los parlamentarios alicantinos doña Pilar Brabo (P.C.E.) y don José Vicente Mateo y José Bedía (Progresistas y socialistas independientes), no se pidió la dimisión de ninguna autoridad provincial, en contra de lo que se había venido manifestando en días anteriores. Los parlamentarios han exigido —según fuentes bien informadas— una investigación de los hechos que causaron un herido grave el primer día de la huelga del calzado.

LOS EMPRESARIOS ACUSAN AL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE INCUMPLIR ACUERDOS

En unas declaraciones que hoy publica «La Verdad", de Murcia, el presidente nacional de la Federación de Industrias del Calzado Español (F.I.C.E.) acusa al Movimiento Asambleario de incumplir absolutamente las reglas del juego que habían programado conjuntamente patronos y trabajadores.

Señala el señor Bonilla que «los fabricantes de calzado teníamos una enorme conciencia del problema, pero ahora mismo nos sentimos plenamente defraudados y engañados. No sé lia dicho la verdad y no vamos a negociar si los trabajadores del sector están en la calle».

Añade que después de hacer un esfuerzo enorme, «después incluso de haber tenido roces de importancia con la U.G.T., se decide una huelga solidaria con Elche, hasta que se homologue definitivamente el convenio». Subraya el empresario que tenían "varias alternativas: negociar conjuntamente con el Movimiento Asambleario y U.G.T. (pero no se han puesto de acuerdo); negociar sólo con la U.G.T. o esperar el laudo de la autoridad laboral. «Pero había que decidirse por una solución y nos decidimos por el Movimiento Asambleario, porque tenía gente, porque numéricamente era válido. Pero ha incumplido los acuerdos que adoptamos el pasado lunes en Madrid.»

CONTINUA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CENTROS SANITARIOS SEVILLANOS

Los trabajadores encargados de la limpieza en los diferentes centros sanitarios de Sevilla continúa en huelga en reivindicación de que se les reconozca un plus de contagio y varias mejoras salariales. "

NO HAY NORMALIDAD EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA

A pesar de la incorporación definitiva de los trabajadores leoneses, después de firmar la revisión del convenio colectivo provincial, persisten las anormalidades en el sector hostelero, al menos en Tarragona, Santander y La Coruña. En Córdoba podría haber huelga esta misma semana.

Los trabajadores cordobeses, reunidos en asamblea, han decidido solicitar un aumento lineal de 8.000 pesetas mensuales. Apoyan las reivindicaciones los respectivos sindicatos de hostelería de U.G.T., CC. OO. y C.N.T. Los reunidos —cerca de mil— eligieron una comisión negociadora que entable contactos con los empresarios hoy mismo.

En Tarragona y Santander prosigue la huelga de hostelería, afectando en el primer caso a unos 15.000 asalariados, en paro por la reivindicación de un aumento lineal de 4.000 pesetas mensuales. En Santander, los trabajadores reunidos en asamblea decidieron proseguir la huelga, que se ha visto mitigada por la apertura de algunos establecimientos atendidos por sus propietarios.

Por otra parte, en El Ferrol prosiguen encerrados diez camareros en una iglesia, como protesta por los despedidos que se niegan á readmitir los empresarios del sector.

Igualmente, continúan los encierros en La Coruña y Santiago de Compostela, aunque todos no totalizan más de 100 productores de hostelería. La mayoría de ellos son, a su vez, despedidos. Finalmente, continúan las gestiones para la readmisión de los represa-liados que corren a cargo del diputado por el P.S.O.E., don Andrés Rivas Eguibar.

ASCON: MULTA DE SEIS MILLONES POR CIERRE ILEGAL

La empresa Astilleros y Construcciones, S. A. (ASCON) de Vigo, ha sido sancionada con seis millones de pesetas por la Delegación Provincial de Trabajo, como consecuencia del cierre ilegal adoptado por la dirección de la empresa, que afectó a 840 trabajadores de la factoría.

Mientras los 170 trabajadores pertenecientes a las empresas Majano, Tomer y Gala continúan encerrados en las factorías de Meira para mantener su actitud de días pasados en reivindicación de puestos de trabajo.

Estos productores —que trabajan en empresas del Instituto Nacional de Previsión — pertenecen a las plantillas de las empresas L.A.R.M. y El Sol y rio tienen relación contractual con el I.N.P.

El gobernador civil de Sevilla, ha convocado a una reunión urgente a los representantes obreros ante las noticias difundidas por la U.G.T. de que a partir de hoy tampoco recogerían los servicios más urgentes, hecho que venía produciéndose en días pasados por consideración hacia los enfermos.

MADRID: SANCIONADOS VARIOS EMPLEADOS DEL BANCO DE VIZCAYA

Ayer se produjo una concentración de 500 empleados del Banco de Vizcaya, a la salida del trabajo, en protesta por la suspensión de empleo y sueldo a dos trabajadores de la entidad.

La empresa alega que uno de los sancionados se negó a efectuar trabajos de ayudante de caja, siendo un cobrador, y en el segundo caso, el trabajador tramitó una operación de moneda extranjera con posterioridad a la devaluación de la peseta, con lo que el Banco perdió dinero.

En la manifestación de ayer se encontraban presentes las centrales U.G.T., Sindicato Unitario, C.N.T. y C.S.U.T. Por otra parte, las centrales U.G.T., U.S.O. y CC. OO. mantendrán una entrevista con Ja dirección para pedir la inmediata suspensión de los expedientes.

 

< Volver