Información laboral. Conflicto del calzado. 
 Peligro de ruptura inmediata de las negociaciones     
 
 Ya.    27/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CONFLICTO DEL CALZADO: PELIGRO DE RUPTURA INMEDIATA DE LAS NEGOCIACIONES

tos empresarios insisten en no negociar mientras no se vuelva a la normalidad • Los trabajadores no volverán a la normalidad mientras no se negocie

VALENCIA. — Las conversa-dones del convenio colectivo nacional del calzada no prosperaron ayer ante la actitud intransigente adoptada por ambas partes y se Corre el peligro de una ruptura inmediata, informa Cifra.

Los empresarios insisten en no negociar hasta que se vuelva a ja normalidad, y los trabajadores proponen que para ello les tienen flus conceder al menos cinco puntos de la tabla reivindicativa.

En estos puntos se exigen treinta días de vacaciones, dos pagas extras de salario real y que se abonen durante el servicio militar del trabajador, que el 25 por 100 de diferencia con la Seguri-dad Social sea abonado por la empresa en caso de enfermedad para que el trabajador reciba el 100 por 100,. cuarenta horas de toabajo en cinco días y respeto a1 principio de igual trabajo, igual categoría e igual «alario.

De continuar las negociaciones en la misma situación de estancamiento, loa trabajadores han amenazado con encerrarse en el edificio de la AISS, donde se mantienen las conversaciones. En estos momentos continúan las negociaciones, que corren el peligro de una ruptura inmediata.

La situación en las zonas afectadas es crítica. En Elche, donde se inició la huelga, él número de obreros afectados alcanza a los 14.000 y se celebran asambleas multitudinarias en el campo de Altabix en espera de nuevas noticias sobre la discusión del convenio.

En Elda, la ausencia del trabajo es total. Ayer continuaron las asambleas de trabajadores y se anunció un aceto-festival para recabar fondos para lo» obreros en huelga. Representantes de las demás localidades en huelga estuvieron alli para dar cuenta de la situación del paro total en sus lugares de origen.

"ESTO ESTA MUY MAL"

En Villena, concretamente, nos han asegurado que se« están enviando certas a lo» trabajadores en paro para que se reincorporen a1 trabajo o en caso contrario, sancionarles con el despido.

Las palabras del presidente de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) don Manuel Bonilla, han sído. "Nos sentimos defraudados y engañados" y "Esto está muy mal".

Hoy sábado, de todos modos, se espera luz verde, orientación, en suma, sobre si el convenio será iniciado o no.

En todas las localidades los obreros celebran asambleas en los respectivos campos municipales y la espera de información sobre el curso de las negociaciones.

La huelga afecta a unos cincuenta mil trabajadores.

COMUNICADO DE UGT

La Federación Nacional de Cuero y Calzado de la UGT, consciente de la gravedad de la situación conflictiva creada en el sector del calzado, ha hecho público un comunicado en el que, tras asumir su responsabilidad en la defensa de los trabajadores y considerando la necesidad una vez más de aclarar ante la opinión pública su posición, mannifiesta entre otras cosas:

Que ha defendido y defiende la libertad sindical, libertad que supone «1 derecho de los trabajadores a afiliarse o no a un sindicato, el derecho de los sindicatos a la acción sindical a la representación, negociación y defensa de los intereses de los trabajadores en la contratación colectiva.

UGT condena la actitud de la patronal al proceder al cierre d« empresas y de despidos masivos, solidarizándose con todos los trabajadores represaliados.

UGT, ante el desarrollo de los acontecimientos, hace un llamamiento a las centrales sindicales y a cualquier otra expresión organizada de los mismos a reconsiderar conjuntamente la situación y a buscar en el marco del respeto mutuo le fórmula que mejor garantice la defensa de loa intereses de los trabajadores.

 

< Volver