Autor: Vega, Pedro. 
   Santander: Las centrales sindicales denuncian a UGT     
 
 Diario 16.    25/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Santander: Las centrales sindicales denuncian a UGT

Pedro Vega

SANTANDER, 25 (Corresponsal D16).—La huelga de hostelería en Santander remitió. Ayer comenzaron a abrir su establecimientos gran número de pequeños y medianos empresarios y autopatronos.

El conflicto está dando lugar a un serio enfrenta-miento de UGT con las restantes centrales sindicales que, a última hora de la noche, convocaron una rueda de prensa para denunciar lo que califican de "maniobras y manejos de la UGT´´.

Algunos establecimientos aparecieron abiertos desde primeras horas de la mañana, mientras que óteos \o hicieron más tarde en espera de la reacción de los piquetes. En algunos casos los empresarios no han podido abrir sus puertas por haber sido introducidos clavos en las cerraduras.

Los trabajadores se reunieron por la tarde en los locales de AISS. El comité de huelga, ante, las críticas formuladas por otras centrales sindicales, pidió a la asamblea, presidida por dos grandes pancartas de UGT, ratificase su gestión, cosa que se hizo por mayoría a mano alzada.

Refiriéndose a la posibilidad de que otras centra-lea participasen en las negociaciones, como piden los empresarios, los dirigentes ugetistas afirmaron que se trata de una maniobra para romper la unidad. Afirmaron que no están dispuestos a que, en base a las centrales, se rompa la huelga y a continuarla exclusivamente con sus militantes. Reiteraron nuevamente que se trataba de una, asamblea del Sindicato de Hostelería de UGT a la que podían asistir cuantos trabajadores del ramo lo deseen, aunque pertenezcan a otras centrales.

Agresiones a USO y CSTU

Representantes de CC OO, USO, CSUT y CNT, denunciaron en una rueda de prensa que nunca delegaron en UGT para negociar, aunque existía un acuerdo para hacerlo conjuntamente, que fue roto por esta central. Informaron que a la entrada de la asamblea de ayer tarde, el servicio de orden de UGT agredió a una delegada de USO que trataba de entrar en la reunión y que presenta hematomas en los brazos. Otro incidente se registró en la puerta con militantes de CSUT.

Los empresarios se reunieron paralelamente a fin de adoptar una postura común y estudiar las últimas peticiones del comité negociador. En la reunión, bastante agitada, se acordó ofrecer un salario mínimo de 18.600 pesetas hasta el 31 de diciembre en que se negociaría un nuevo convenio, adelantando entre tres meses la expiración del laudo vigente.

Asimismo, se dio un voto de confianza a la comisión gestora.

Algunos empresarios se mostraron partidarios de organizar contra piquetes y a abrir a toda costa sus establecimientos a partir de hoy.

En las últimas horas se registraron seis nuevas detenciones y algunos establecimientos hoteleros han pensado en cerrar sus puertas al haberse quedado sin cuadrillas que atiendan su mantenimiento y no poder por ello prestar servicio a los clientes.

 

< Volver